Redacción BLes – El orbitador de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) reveló ayer la primera evidencia geológica de un sistema de antiguos lagos subterráneos interconectados bajo de la superficie del Planeta Rojo, cinco de los cuales pueden contener minerales cruciales para la vida.

A pesar de la aridez de la superficie del planeta rojo, hay cada vez más signos convincentes de que grandes cantidades de agua existieron una vez en el planeta, asegura la ESA en un comunicado.

“Vemos características que habrían necesitado agua para formarse , por ejemplo, canales de flujo y valles, y el año pasado, Mars Express detectó un charco de agua líquida debajo del polo sur del planeta“, explican los investigadores.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio revela la extensión del agua subterránea en el antiguo Marte que antes solo se predecía mediante modelos.

Distribución de cuencas una vez acuosas en Marte.

“Los primeros años Marte era un mundo acuático, pero a medida que el clima del planeta cambiaba, el agua se retiró debajo de la superficie para formar piscinas y ‘aguas subterráneas'”, dice el autor principal Francesco Salese de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

“Rastreamos esta agua en nuestro estudio, ya que su escala y rol es un tema de debate, y encontramos la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea en todo el planeta en Marte”, explica el experto.

Salese y su equipo han explorado 24 cráteres cerrados y profundos en el hemisferio norte del planeta estando algunos hasta 4.000 metros por debajo del “nivel del mar” que debió tener Marte.

Los expertos concluyeron que esos cráteres solo se podrían haber formado en presencia de agua, ya que algunos presentan canales, valles y curvas que los científicos creen que se formaron a medida que subía y bajaba el nivel del agua.

“Creemos que este océano puede haberse conectado a un sistema de lagos subterráneos que se extienden por todo el planeta”, agrega el coautor Gian Gabriele Ori, director de la Escuela Internacional de Investigación de Ciencias Planetarias dell’Università D’Annunzio, Italia.

“Estos lagos habrían existido hace unos 3.500 millones de años, por lo que pueden haber sido contemporáneos de un océano marciano”.

El equipo también detectó en cinco de los cráteres signos de minerales asociados con el surgimiento de la vida en la Tierra: arcillas, carbonatos y silicatos.

Este sorprendente hallazgo agrega peso a la idea de que estas cuencas en Marte alguna vez tuvieron los ingredientes necesarios para albergar la vida.

El orbitador de la ESA, Mars Express.

El orbitador Mars Express se lanzó el 2 de junio de 2003 y alcanzó 15 años en el espacio el año pasado.

La historia del agua en Marte es compleja, y está intrínsecamente vinculada a comprender si la vida surgió allí o no, y, de ser así, dónde, cuándo y cómo lo hizo.

¿Ya te has suscrito a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Ir a la portada de BLes.