Los turistas que visitaban las costas mexicanas el 19 de febrero, en horas de la mañana, se sorprendieron al ver que las aguas del mar se habían retirado muchos más metros de lo habitual, a causa de la llamada marea de sizigia.

El fenómeno se presentó tanto en las playas del Océano Pacífico como en las del Golfo de México, en balnearios tan populares como los de Acapulco, Veracruz, Guaymas y Progreso, en los que el mar se retiró entre 10 y 30 metros, tal como lo relata El Universal.

Si bien el drástico cambio en el nivel de las aguas no es peligroso, para algunos surgió la duda de si sería presagio de maremoto o tsunami.

Según Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional de México, (SMN), la variación se presenta periódicamente.

“Está en la categoría de un evento extremo anual, en una escala de dos o tres años. Lo que observamos en Progreso, (Estado de Yucatán), era el nivel del mar pronosticado para todo el año”, explicó el funcionario.

Qué es la marea de sizigia que "se llevó" el agua de las costas de México
El mayor efecto de la Luna se registra en luna llena.

La marea de sizigia se incrementa por efecto de las influencias planetarias, y justamente en estos días la Luna, en la fase de llena, la Tierra y el Sol se ubicaron, astronómicamente, en el mismo plano, dando lugar a la misma.

Qué es la marea de sizigia que "se llevó" el agua de las costas de México
En la ‘marea muerta’ la influencia lunar es débil

También se les llama mareas vivas, y tienen efecto tanto en las mareas bajas como en las altas, extremando su alejamiento o su acercamiento, según sea el caso.

Cuando la Luna se encuentra en las fases de cuarto creciente y cuarto menguante el efecto no es tan marcado, pues disminuye el efecto causado por la gravedad del satélite terrestre.

“Hay playas en las que la pendiente es muy pequeña. Uno puede caminar hacia dentro y el agua apenas llega a las rodillas. Si baja el nivel del mar, toda esa zona queda al descubierto y el mar retrocede”, contó el experto.

En México, la costa de San Felipe, Baja California, es sumamente plana, por lo que el agua llega a retirarse en la bajamar hasta 100 metros.

“Pero la gente ya está acostumbrada”, dijo Zavala, según BBC.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados