Redacción BLes – Un equipo internacional de más de 200 astrónomos de 18 países ha publicado la primera fase de un importante nuevo estudio del cielo radioeléctrico que ha revelado la existencia de cientos de miles de galaxias desconocidas hasta ahora.

Con una sensibilidad sin precedentes, el telescopio de matriz de baja frecuencia (LOFAR) ha hecho posible este extraordinario descubrimiento que arroja nueva luz sobre muchas áreas de investigación, incluida la física de los agujeros negros y cómo evolucionan los cúmulos de galaxias.

Un número especial de la revista científica Astronomy & Astrophysics está dedicado a los primeros veintiséis trabajos de investigación que describen la encuesta y los primeros resultados obtenidos tras explorar solo el 2% del universo.

Un nuevo mapa del cielo detecta cientos de miles de galaxias desconocidas

Los científicos esperan obtener datos sobre cómo se forman los agujeros negros.

“Si tomamos un radiotelescopio y miramos hacia el cielo, vemos principalmente las emisiones del entorno inmediato de los agujeros negros masivos. Con LOFAR esperamos responder a la pregunta fascinante: ¿De dónde vienen esos agujeros negros?”, explica Huub Röttgering de la Universidad de Leiden (Países Bajos) en un comunicado del Instituto Neerlandés de Radioastronomía ASTRON.

“Lo que sí sabemos es que los agujeros negros son comedores bastante desordenados. Cuando el gas cae sobre ellos, emiten chorros de material que pueden verse en las longitudes de onda de radio”, añade el experto.

Philip Best, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), agrega: “LOFAR tiene una sensibilidad notable y eso nos permite ver que estos chorros están presentes en todas las galaxias más masivas, lo que significa que sus agujeros negros nunca dejan de comer”.

LOFAR

El telescopio LOFAR, es único en su capacidad para mapear el cielo con gran detalle en longitudes de onda del medidor. LOFAR es operado por ASTRON, en los Países Bajos, y es considerado como el telescopio líder en su clase en el mundo.

“Este mapa del cielo será un maravilloso legado científico para el futuro. Es un testimonio para los diseñadores de LOFAR que este telescopio funciona tan bien”, dice Carole Jackson, Directora General de ASTRON.

Nuevo mapa del cielo

La creación de este nuevo mapa del cielo requiere tanto del telescopio como de tiempo para poder procesar y analizar la enorme cantidad de datos que genera.

“LOFAR produce enormes cantidades de datos: tenemos que procesar el equivalente a diez millones de DVD de datos”.

Un avance matemático en “la forma en que entendemos la interferometría”, ha hecho posible agilizar este proceso, explica Cyril Tasse, Observatoire de Paris – Station de Radioastronomie à Nançay (Francia).

Robert Schulz (ASTRON) creó un video en el que viajamos a través del universo de la radio, a través de las galaxias detectadas en la encuesta LOFAR.

Rafaël Mostert (Leiden University & ASTRON) creó una película que ofrece un recorrido rápido por cuatro galaxias en el Universo, que muestra la capacidad de LOFAR y / o la diferencia entre la detección de ondas de radio y ópticas.

Siguientes pasos

Los 26 artículos de investigación en la edición especial de Astronomy & Astrophysics se realizaron tras explorar solo el primer dos por ciento del mapa del cielo.

El equipo apunta a hacer imágenes sensibles de alta resolución de todo el cielo del norte, que revelarán un total de 15 millones de fuentes de radio.

“Solo imagine algunos de los descubrimientos que podríamos hacer en el camino. Ciertamente lo espero”, asegura Jackson.

“Y entre estos se encontrarán los primeros agujeros negros masivos que se formaron cuando el Universo era solo un ‘bebé’, con una edad de un pequeño porcentaje de su edad actual”, agrega Röttgering.

Ir a la portada de BLes.

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de noticias de Youtube BLes Mundo?

Nuevo mapa del cielo: descubren 300.000 galaxias desconocidas [Foto y vídeos]