Ingenieros del Reino Unido y Estados Unidos crearon una hoja de níquel con poros, a nanoescala, que supera en resistencia a los materiales naturales, y con una gran relación resistencia-peso.

La revista Nature publicó el estudio de acuerdo con el cual la llamada “madera metálica” es tan resistente como el titanio, pero hasta cinco veces más liviana.

“La razón por la que la llamamos madera metálica no es solo su densidad, que es la de la madera, sino su naturaleza celular”, dijo James Pikul, de la Universidad de Pensilvania.

Desarrollar un material desde el átomo, permite crear cosas increíbles como una “madera metálica” tan fuerte como el titanio.

Nueva "madera metálica" que es tan fuerte como el titanio pero hasta cinco veces más liviana
Estructura de la madera mostrando espacios vacíos.

La madera tiene poros que permiten las funciones biológicas de transporte de energía, al igual que el nuevo material, por cuyos poros se pueden mezclar otros materiales, por ejemplo ánodos y cátodos lo que le permitiría servir para una prótesis que sea simultáneamente una batería.

Nueva "madera metálica" que es tan fuerte como el titanio pero hasta cinco veces más liviana
La ‘madera metálica’ vista a nivel molecular.

“Tenemos áreas que son gruesas y densas con puntales metálicos fuertes, y áreas que son porosas con espacios de aire. Solo operamos en las escalas de longitud donde la fuerza de los puntales se acerca al máximo teórico“, según Siliconrepublic.

Nueva "madera metálica" que es tan fuerte como el titanio pero hasta cinco veces más liviana
Diversas estructuras porosas que pueden ser rellenadas con otros materiales.

El titanio se ha convertido en el alma de muchos trabajos de ingeniería por su resistencia y su peso muy inferior al del acero, por eso se usa en las industrias aeroespacial y marítima, y en el almacenamiento de residuos nucleares.

De todas maneras aún se trabaja a escala experimental, luego habría que hacerlo a escala industrial y seguir sometiendo el material a otras pruebas hasta lograr las características adecuadas.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados