Redacción BLes – Llega una de las lluvias de meteoritos más esperadas del año, las Líridas, que se vuelven visibles cuando los desechos dejados por el cometa Thatcher (C / 1861 G1) son atraídos por la fuerza gravitacional de la Tierra, y resplandecen al adentrarse en nuestra atmósfera a velocidades extremadamente altas.

Como cualquier lluvia de meteoros, irradia de un solo punto en el cielo, al cual se denomina radiante. Si queremos observar las Líridas, podremos buscar la constelación de la Lira -de la cual recibe su nombre- a través de su brillante estrella Vega, uno de las más visibles en el cielo en este momento del año, aunque no necesariamente se producirán todos los destellos cerca de la constelación.

Pese a que no se caracterizan por ser tan abundantes como las Perseidas, tienen una tasa de 10 a 20 meteoros a la hora, producen bolas de fuego de gran tamaño con rastros luminosos bastantes espectaculares, debido a que la Tierra cruza el camino del cometa, y los restos dejados por este se queman en la atmósfera.

Para verlas en todo su esplendor bastará con apartarse de lugares con mucha luz, elegir preferiblemente un lugar elevado que se vea el cielo abierto y esperar a que la vista se acostumbre unos minutos a la oscuridad. Ni siquiera se necesitará telescopio o binoculares.

La segunda lluvia de estrellas del 2019 después de las Cuadrántidas, está clasificada como de potencia media e iluminará los cielos desde el 14 al 30 de abril.

Se podrá ver con más claridad durante las noches del 20 al 22 de abril, cuando la luna esté llena al 92%, informó la Sociedad Americana de Meteoros (AMS).

Además, se observarán mejor desde el hemisferio norte, donde el radiante estará en lo alto del cielo al amanecer. El 5 de abril la luna entrará en su fase nueva facilitando la observación astronómica.

También, la próxima lluvia de Eta-Acuáridas comenzará su período de actividad el 19 de abril de 2019 para finalizarlo el 28 de mayo de 2019, con un número ligeramente mayor de meteoritos que las Líridas pero de menor tamaño, es decir, pocas bolas de fuego. Alcanzará su pico en las oscuras noches sin luna del 4 al 5 de mayo de 2019.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados