Compartir

Redacción BLes – La aparición de un gran número de osos polares en los asentamientos humanos del archipiélago ruso Novaya Zemlya desencadenó el sábado la declaración del estado de emergencia en la región, según informó la agencia TASS. 

La presencia de estos grandes animales se debe a la migración estacional anual y a la gran cantidad de residuos comestibles disponibles en estos asentamientos, explicó a TASS Ilya Mordvintsev, investigador principal del Severtsev Instituto de Ecología y Evolución.

El archipiélago Novaya Zemlya, ubicado en el Océano Ártico en la región del norte de Arkhangelsk vio como docenas de osos polares se congregaban alrededor de varias poblaciones desde diciembre de 2018 hasta este mes de febrero. 

Al menos 52 osos han sido detectados cerca de la población de Belushya Guba y se han reportado casos de agresión de estos animales, que también han entrado en edificios y residencias privadas. 

“Como en años anteriores, llegan a la costa en la parte sur del archipiélago, donde el hielo está cambiando. Emigran a través de Novaya Zemlya hacia el norte, donde el hielo es sólido”, dijo el experto.

“Es una migración de sur a norte. Se están quedando en ese lugar [cerca de Belushya Guba] porque hay algo de comida alternativa. Habrían pasado de largo si no fuera por la comida, pero como hay contenedores con residuos comestibles, se detienen y se acumulan aquí”, agregó. 

Al contrario de lo que los defensores de la teoría del cambio climático aseguran, la población de osos polares,  lejos de disminuir parece estar aumentando. 

Según el científico, nunca se habían visto tantos osos en la zona. “Este número es extremo, por lo que deberíamos volar allí para ver”, añadió.

Se han instalado vallas protectoras alrededor de los jardines de infancia para garantizar la seguridad de los niños y se ha desplazado a la zona personal militar. 

Las autoridades rusas se han negado a conceder permisos para disparar a los osos más agresivos. 

Se enviará un equipo de expertos para que valore la situación y protejan a los humanos de eventuales ataques. 

Ir a la portada de BLes.

Invasión de osos polares pone en alerta una comunidad en Rusia
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados