Redacción BLes – El orbitador Mars Odyssey de la NASA captó por primera vez a la mayor de las dos lunas de Marte, Phobos, en su fase de luna llena usando una cámara de visión térmica.

Cada color en esta nueva imagen representa un rango de temperatura detectado por la cámara infrarroja -llamada el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS)- de la Odyssey que ha estado estudiando la luna marciana desde septiembre de 2017.

“Esta nueva imagen es una especie de diana de temperatura, más cálida en el centro y gradualmente más fría al salir”, dijo Jeffrey Plaut, científico del proyecto Odyssey del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que dirige la misión.

“Cada observación de Phobos se hace desde un ángulo u hora del día ligeramente diferente, proporcionando un nuevo tipo de datos”, añadió.

Esta vista de luna llena es mejor para estudiar la composición del material, mientras que las vistas de media luna son mejores para ver las texturas de la superficie.

“Con las vistas de la media luna, podíamos ver lo áspera o lisa que es la superficie y cómo está estratificada”, dijo Joshua Bandfield, co-investigador de THEMIS y científico investigador principal del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado. “Ahora estamos recopilando datos sobre los minerales que contiene, incluidos los metales”.

Los científicos esperan determinar si Phobos es un asteroide capturado o una pila de fragmentos de Marte, lanzados al espacio por un impacto gigante hace mucho tiempo, analizando la información de los metales y en qué grado se mezclan con otros minerales.

“Al estudiar las características de la superficie, estamos aprendiendo dónde están los puntos más rocosos de Fobos y dónde está el polvo fino y esponjoso”, dijo Bandfield. “Identificar los peligros de aterrizaje y entender el entorno espacial podría ayudar a futuras misiones a aterrizar en la superficie”.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro muevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados