Compartir

Redacción BLes – La gélida Antártida se caracteriza por ser una tierra de misterios y enigmas. Ese particular lugar en el extremo del mundo, ha sido sujeto de muchas noticias en los últimos años, tales como el avistamiento de unas pirámides desconocidas, una supuesta base debajo del hielo, una cascada que fluye de color rojo, etc. 

Asimismo los impresionantes icebergs de color verde esmeralda en la Antártida se han documentado durante más de un siglo, en la literatura y en otros ámbitos científicos y académicos.

Durante décadas, los científicos han discutido sobre la causa detrás del extraño fenómeno y han debatido por qué los trozos de hielo se tornan verdes y no de otro color. Los icebergs son típicamente azules o blancos porque contienen burbujas de hielo y partículas de nieve que se doblan y dispersan la luz.

Un iceberg de la Antártida con su típico color azul. Su color se debe a que tienen burbujas de aire que reflejan la luz
Un iceberg de la Antártida con su típico color azul. Su color se debe a que tienen burbujas de aire que reflejan la luz.

Transportadores de hierro, una posible e importante teoría

Un descubrimiento reciente en una excursión científica en el 2016 a la plataforma de hielo Amery en la Antártida oriental puede arrojar más luz al asunto de los icebergs verdes.

En un nuevo estudio publicado en el Journal of Geophysical Research, los investigadores encontraron que el hielo marino varía de color debido a la “abundancia de constituyentes extraños en el agua de mar”, particularmente los materiales de óxido de hierro. Llegaron a esta conclusión después de que los científicos detectaron “grandes concentraciones de hierro” en la plataforma de hielo Amery.

“Anteriormente, el carbono orgánico disuelto (DOC) había sido propuesto como responsable del color verde”, explicaron los autores Stephen Warren, Collin Roesler, Richard Brandt y Mark Curran en el artículo. “Las mediciones subsiguientes de valores bajos de DOC en icebergs verdes, junto con el hallazgo reciente de grandes concentraciones de hierro en el hielo marino de la plataforma de hielo Amery, sugieren que el color de los icebergs verdes es causado más por los minerales de óxido de hierro que por el DOC”.

Warren , un profesor de la Universidad de Washington y glaciólogo que ha estado estudiando icebergs verdes durante décadas, dijo que los investigadores solían creer que la congelación del agua de mar en la base de los icebergs, combinada con la sombra ya azulada de los icebergs, contribuía al color verde.

Vista de cerca de un iceberg cerca de la estación de Mawson, el 20 de noviembre de 1988. En el extremo izquierdo hay un burbujeante hielo glaciar azul-blanco; el centro de la imagen muestra el hielo marino claro, verde oscuro y sin burbujas.

Pero desde entonces han llegado a la conclusión de que los minerales ricos en óxido de hierro, que se acumulan en el fondo de algunas plataformas de hielo, son de color amarillo rojizo. Cuando se rompe un trozo de hielo, esos dos colores combinados con el tono ya azulado de las burbujas de hielo contribuyen al color verde que se ve después de que el sol se refleja en el iceberg.

“La parte de hielo marino de tales icebergs es clara, oscura y, a menudo, de color verde, porque las partículas rojas o amarillas del agua de mar, en combinación con el azul del hielo, pueden cambiar el color a verde”, explicaron los investigadores.

“Cuando lo pones en un material absorbente de rojo, obtendrás luz verde”, dijo a la publicación.

Warren planea recolectar más muestras para respaldar su última teoría.

El hierro es un nutriente clave para el fitoplancton, pero el hierro escasea en muchas áreas del océano”, dijeron los investigadores a Science News el martes. “Si los experimentos demuestran que nuestra teoría es correcta, significaría que los icebergs verdes están transportando hierro precioso desde el continente de la Antártida hacia el mar abierto cuando se rompen, proporcionando este nutriente clave a los organismos que sustentan a casi toda la vida marina“.

“Ahora proponemos hacer un muestreo de icebergs de diferentes colores por su contenido de hierro y sus propiedades de reflexión de la luz. Si nuestra teoría resulta correcta, los icebergs verdes podrían ser más importantes de lo que pensábamos”, agregó el equipo.

“Siempre pensamos que los icebergs verdes eran una curiosidad exótica, pero ahora creemos que realmente son importantes”, afirmó Warren.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Por qué algunos icebergs son verdes en la Antártida? Investigadores creen haber resuelto el misterio
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados