David Harwood, y su equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, encontraron animalitos que permanecieron intactos durante miles de años, bajo una capa de hielo de 1 kilómetro y medio de hielo, en el lago antártico subglacial Mercer.

Lago antártico revela seres que permanecieron intactos durante miles de años
Tardígrado de ocho patas.

La revista Nature, del 18 de enero, publicó un artículo sobre el trabajo realizado, que describe los cadáveres de animales de entre 0,1 y 1,5 milímetros, llamados tardígrados de ocho patas, u osos de agua “más pequeños que las semillas de amapola”, cuyo hallazgo fue “totalmente inesperado” tal como dijo Harwood, al mismo medio.

Lago antártico revela seres que permanecieron intactos durante miles de años
Equipo humano que investiga en el lago Mercer, en la Antártida.

Otros de los organismos encontrados fueron una concha de un crustáceo parecido a un camarón con patas y otra concha erizada de delicados pelos y también los zarcillos de una planta u hongo.

Asimismo, restos de algas fotosintéticas que vivieron y murieron en el área hace millones de años, cuando la Antártida era un lugar mucho más cálido.

Lago antártico revela seres que permanecieron intactos durante miles de años
La perforación de 60 centímetros de diámetro, en el lago Mercer.

Los tardígrados pasan por ciclos en los que casi toda la actividad metabólica se detiene, y pueden permanecer así durante décadas, tal vez cientos de años. Pero puestos en agua caliente vuelven a la vida.

“Los tardígrados pueden llegar a detener por completo el metabolismo con una pérdida casi completa de agua, pero aún así pueden reiniciar la vida después de la rehidratación”, dijo Kazuharu Arakawa, del Instituto de Biociencias Avanzadas de la Universidad de Keio, según Japan Times.

Al quitar toda el agua, los animales pueden poner la vida en espera. Esta forma de “pausa vital” se llama anhidrobiosis.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados