Compartir

El científico ruso Igor Nizamutdinov y su equipo publicaron un estudio de acuerdo con el cual determinaron varios genes asociados con una tendencia al alcoholismo, analizando el genoma de 1798 rusos, hombre y mujeres mayores a 20 años, según BioRxiv del 20 de diciembre.

Se crearon 4 grupos, uno para abstemios, otro con quienes beben una vez al mes, una vez a la semana y a diario, y al comparar miles de pequeñas mutaciones en el ADN se identificaron los genes asociados a la dependencia del alcohol, incluyendo algunos nuevos.

El gen PRM2 caracterizó a las formas más severas de dependencia, es el que controla el desarrollo de las células cerebrales. A su vez, los genes DLGAP1 y ANTXR1, se presentaron en quienes bebían a diario, encargados de las sinapsis, terminaciones nerviosas, y de la migración celular y la conexión interna.

Científicos rusos hallan nuevos genes asociados con el alcoholismo
Imagen ilustrativa

Anteriormente se estableció la dependencia del alcohol como hereditaria, sin que se tuvieran muchos conocimientos sobre las complejas relaciones genéticas.

Entre los resultados obtenidos llamó la atención de los investigadores la vinculación de algunos genes implicados en la función del sistema nervioso y los trastornos mentales con algunos patrones de consumo de alcohol.

Por otra parte, el gen CNTNAP2, se asoció con consumo de alcohol diario entre las mujeres, sin que se conozca todavía la causa.

Para los científicos, estos hallazgos justifican investigaciones futuras que permitan el desarrollo de métodos de prevención y lucha contra esta adicción.

De acuerdo con MedlinePlus, el alcoholismo o dependencia de alcohol es una enfermedad que sufren 18 millones de personas en Estados Unidos, y 240 millones de personas mundialmente y que causa:

Ansia: Una fuerte necesidad de beber.

Pérdida de control: Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó.

Dependencia física: Síntomas de abstinencia.

Tolerancia: La necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol para sentir el mismo efecto.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Científicos rusos hallan nuevos genes asociados con el alcoholismo
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds