Los astrónomos ubicaron, con ayuda del Telescopio Espacial Hubble, una galaxia diminuta, de tan solo 3.000 años luz en su mayor extensión, una fracción del tamaño de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, en la que se aloja.

videoPlayerId=aab10135b

Se clasificó como una galaxia esferoidal enana, y en cuanto a su edad los investigadores calculan que es tan antigua como el universo mismo, de acuerdo con el informe del 31 de enero del sitio web de Hubble.

Astrónomos descubren accidentalmente una galaxia diminuta en nuestra propia galaxia
Acercamientos fotográficos a Biden I.

La diminuta galaxia “Biden I” se encuentra en una concentración de estrellas dentro del cúmulo globular NGC 6752, pero situada a 30 millones de años luz, distancia que para los astrónomos resulta relativamente cercana, no obstante su edad podría llegar a tanto como 13.000 años luz, según Science Daily.

El hallazgo es considerado accidental, dado que el objetivo tras el cual iban los astrónomos eran las estrellas enanas blancas dentro del cúmulo globular NGC 6752, con base en las cuales pretendían medir la edad del cúmulo.

Estas galaxias se caracterizan por la baja luminosidad, falta de polvo y antiguas poblaciones estelares. Ya son 36 las galaxias de este tipo que se sabe que existen en el Grupo Local de Galaxias, 22 de las cuales giran en los alrededores de la Vía Láctea.

El equipo involucrado en este descubrimiento astronómico es internacional e integra a especialistas de Italia, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados