Redacción BLes – Un fósil excepcionalmente conservado de una extraña criatura con tentáculos marinos de 430 millones de años ha sido descubierto por un equipo de paleontólogos en Herefordshire, Reino Unido.

El hallazgo ha sido publicado en Actas de la Royal Society B, donde se explica que el nombre elegido para la nueva especie, Sollasina cthulhu, está inspirado en el terrorífico personaje de un relato del escritor norteamericano HP Lovecraft.

El nuevo Sollasina cthulhu, tenía 45 pies tubulares similares a tentáculos, que utilizaba para arrastrarse por el fondo del océano y capturar alimentos, revelaron los investigadores en un comunicado.

La nueva especie está relacionada con los actuales pepinos de mar.

La pequeña criatura, del tamaño de una araña grande, se encontró en el Herefordshire Lagerstätte en el Reino Unido, un sitio que ha demostrado ser un tesoro de animales marinos antiguos fosilizados.

“El espécimen es un nuevo equinodermo, el grupo que incluye erizos de mar, pepinos de mar y estrellas de mar, con preservación de tejidos blandos”, dijo el paleontólogo de Yale Derek Briggs, coautor del estudio.

“Realizamos una serie de análisis para determinar si Sollasina estaba más estrechamente relacionada con los pepinos de mar o los erizos de mar”, explicó el coautor, Dr. Jeffrey Thompson, miembro de la Royal Society Newton International en el University College London.

“Para nuestra sorpresa, los resultados sugieren que era un pepino de mar antiguo”, agregó Thomson.

Los científicos han utilizado tecnología 3D para reconstruir el cuerpo del animal.

Los científicos, usando tecnología 3D, han logrado una increíble reconstrucción de la criatura que revela elementos internos del sistema vascular del agua que anteriormente eran desconocido en este grupo y en casi todos los equinodermos fósiles.

Los cortes fósiles y la reconstrucción en 3D se encuentran en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.