Redacción BLes – Un equipo de investigadores ingleses concluyó que la “causa principal” de que se haya producido la extinción de diversas especies de animales y plantas desde hace siglos, se debe a la introducción de especies exóticas o invasoras.

Científicos de la Universidad de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) aseguraron que alrededor de un tercio de las 953 extinciones mundiales registradas se debieron en parte a la introducción de especies en otros hábitats, llegando incluso a convertirse en el 42% de los casos (126) en la única razón de la extinción.

El estudio, se realizó en base a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2017, que desde el año 1500 registra las especies que se creen extintas.

La UICN divide los factores de extinción en 12 categorías generales, entre los que se cuenta también el impacto de las especies nativas, la caza y recolección, o la agricultura, según el informe revisado por pares y publicado en Frontiers in Ecology and the Environment,

Sin embargo, las especies invasoras ocupan una primera posición muy destacada como causantes de la extinción de animales, muy por delante de la segunda, que sería la caza y la recolección.

“Algunas personas han sugerido que las invasoras no son más propensos que las especies nativas a hacer que las especies desaparezcan en la actual crisis mundial de extinción, pero nuestro análisis muestra que las invasoras son un problema mucho más grave en este sentido”, explicó el biólogo e investigador principal de la UCL, Tim Blackburn, según Science Daily.

“Nuestro estudio proporciona una nueva línea de evidencia que demuestra que el origen biogeográfico de una especie es importante en cuanto a que impacto producirá”.

Exóticas vs. Autóctonas

“La invasión de una especie exótica es a menudo suficiente para que las especies nativas se extingan, mientras que no encontramos evidencia de que las especies nativas sean las únicas causantes de la extinción de otros nativos en ningún caso”, determinó.

En este sentido, señaló que las “especies exóticas”, contribuyeron parcialmente al 25% de las extinciones de plantas y al 33% de las animales, mientras que las especies autóctonas se vieron implicadas en menos del 5% de las extinciones de plantas y del 3% de las de animales.

Asimismo, destacó que los “peores infractores” son las ratas, gatos salvajes y zorros, señalando los hábitats de las islas como los más perjudicados por estos animales que se han ido introduciendo a lo largo de la historia, tanto de forma involuntaria como intencional.

También, comentó el impacto negativo de las plantas y árboles ornamentales foráneos que se importaron a ciertos lugares, y que acabaron colonizando grandes áreas, amenazando la flora y la fauna nativa.

El profesor Blackburn mencionó que aunque muchas de las especies, por falta de información, se consideraron nativas a la hora de realizar el estudio, es posible que no lo sean, lo que aumentaría el margen de daños que habrían causado las exóticas.

“Por lo tanto, nuestros resultados son conservadores en cuanto a la medida en que implicamos a las especies exóticas en la extinción. Además, muchas regiones del mundo no han sido bien estudiadas, y es probable que haya más extinciones que no hayan sido capturadas en estos datos”, indicó advirtiendo que se debería prestar más atención a la “bioseguridad para prevenir futuras invasiones”.

Además enfatizó que en muchos casos se deben considerar medidas para controlar o incluso erradicar las especies exóticas.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!