Compartir

Redacción BLes – Un estudio reciente ha generado preocupación en la comunidad científica, y en la sociedad en general, con respecto al futuro incierto de una vasta cantidad de insectos.

El trabajo, llamado Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores, expone que el 40% de estos animales está experimentando “tasas dramáticas de disminución“.

Asimismo, el estudio, publicado a fines de enero en Biological Conservation, alerta que un tercio de estas especies se encuentra en peligro de extinción.

En particular, pone el foco en las abejas, hormigas y escarabajos, que están desapareciendo a una tasa ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves o reptiles.

Por otro lado, los autores destacan que es probable que, de seguir esta tendencia, aumenten las plagas tales como las moscas domésticas y las cucarachas.

La investigación se basa en 73 estudios vigentes de todo el mundo durante los últimos 13 años.

Las causas

El uso de pesticidas químicos en la agricultura representa una de las amenazas de los insectos.
El uso de pesticidas químicos en la agricultura representa una de las amenazas de los insectos.

El factor principal es la pérdida de hábitats, debido a las prácticas agrícolas, la urbanización y la deforestación, explica el autor principal del artículo científico, Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sídney.

En segundo lugar, el uso creciente de fertilizantes y pesticidas en la agricultura en todo el mundo y la contaminación con químicos de todo tipo, añade el especialista.

En tercer lugar, ubica a los factores biológicos, como las especies invasoras y patógenos.

Y en cuarto lugar, el denominado cambio climático, sobre el cual hay una severa discusión en la comunidad científica, acerca de si es causado por la actividad humana o si en realidad forma parte del proceso natural del planeta Tierra.

Le puede interesar: National Geographic rectifica su engaño: “noticias falsas” acerca del cambio climático empiezan a aflorar.

Si bien hay insectos que pueden convertirse en plagas (como las cucarachas o moscas), algunos juegan un rol principal en el ecosistema convirtiéndose en alimentos para aves y pequeños mamíferos o bien polinizando el 75% de las plantas (como es el caso de las abejas, mariposas, etc.).

“Se necesita urgentemente un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción seria en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología, para retardar o revertir las tendencias actuales”, recomiendan con énfasis los autores.

Ir a la portada de BLes.

Alerta por la extinción masiva de insectos: el 40% podría desaparecer en los próximos años, advierte estudio
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados