Los científicos están de acuerdo en que el Universo se expande, pero no logran entender por qué lo hace más rápido de lo calculado.

Una analogía presenta el proceso como si al lanzar una moneda al aire en vez de caer siguiera ascendiendo a mayor velocidad, y la pregunta que se desprende es ¿qué la empuja más allá?

El Universo se expande cada vez más rápido y los científicos no saben por qué
Representación de la expansión del Universo.

Para medir el alejamiento que experimentan los cuerpos cósmicos se utiliza la Constante de Hubble, que puede calcularse con base en la radiación proveniente del Big Bang, o Fondo de Microondas Cósmico o con base en la luz recibida de las supernovas o estrellas en explosión.

No obstante, al comparar los resultados obtenidos con ambos métodos, el de la radiación del Big Bang señala una velocidad de expansión menor, pero la diferencia permite sugerir que el Universo se está expandiendo un 9 por ciento más rápido de lo calculado anteriormente.

Así las cosas, los especialistas no saben a qué se debe esta mayor velocidad, no obstante formulan varias teorías.

“La tasa de expansión del universo depende de la densidad de la energía de los diversos cuerpos que lo componen” según Vivian Poulin, miembro de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, a BBC Mundo.

Lo cual lleva a inferir que hay una densidad de energía o una partícula adicional que no se ha tenido en cuenta al hacer los cálculos.

Por su parte, Adam Reiss, de la misma universidad, y premio nobel de física por descubrir la aceleración de la expansión del Universo, llama a la hipotética partícula “neutrino débil”, de acuerdo con el mismo medio.

El Universo se expande cada vez más rápido y los científicos no saben por qué
diagrama de la energía oscura.

Otra posible explicación involucraría la “energía oscura”, que aunque no se sabe cómo describirla, se estima que compone el 68 por ciento del cosmos, y produciría una fuerza de repulsión, en virtud de la cual se propiciaría el alejamiento a la mayor velocidad descubierta.

Por otro lado, el astrofísico Jo Dunkley de la Universidad de Princeton, dice que “También tenemos grandes problemas que resolver, como por qué el universo se está acelerando, y por qué comenzó a expandirse en primer lugar. No me sorprendería que se avecinara una gran conmoción”, según la revista Discover Magazine en su entrega de enero-febrero.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados