Redacción BLes – Un equipo de astrosísmicos descubrió un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar tras analizar los datos recolectados por la nueva misión TESS (Satélite de Medición de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA.

Los científicos, bautizaron el primer exoplaneta que reveló oficialmente la misión como TOI (Objeto de Interés de TESS) 197.01 gracias al estudio de las ondas sísmicas -variaciones en la luminosidad- que despedía su estrella anfitriona, y que se vieron interrumpidas cuando el planeta pasaba entre el satélite y la estrella.

Estos análisis a menudo proporcionan información esencial sobre las características de los hallazgos, informó Phys.org.

En el caso del TOI 197.01 sirvieron para clasificarlo por tamaño -tiene nueve veces el radio de la Tierra- y temperatura como un “Saturno caliente”.

Sus altas temperaturas se deben a que orbita muy cerca de su estrella TOI 197, tan próximo que solo tarda 14 días en completar un ciclo.

Los astrónomos del TESS Asteroseismic Science Consortium (TASC) siguen rastreando el espacio exterior y publicaron una lista de 25.000 estrellas oscilantes semejantes a nuestro astro solar, de acuerdo a otro artículo recientemente publicado en Internet por The Astrophysical Journal Supplement Series.

Los expertos del TASC usan simuladores astrosísmicos “para determinar el radio, la masa y la edad de una estrella anfitriona” y cruzan los datos con otros estudios y observaciones para “determinar las propiedades de los planetas que la orbitan”.

En esa línea, concluyeron que la estrella anfitriona TOI 197 tiene alrededor de 5 mil millones de años de antigüedad y es un poco más pesada y más grande que nuestro sol, mientras que el exoplaneta TOI 197.01 tiene 60 veces la masa de la Tierra y 1/13 de su densidad.

“TOI-197 proporciona un primer vistazo al fuerte potencial de TESS para caracterizar a los exoplanetas usando la astrosismología”, concluyeron los astrónomos del TASC.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo?  ¡Suscríbase!