Investigadores comprobaron la presencia de agua en la atmósfera del exoplaneta HR 8799c con ayuda del Observatorio Keck en Mauna Kea en Hawái, Estados Unidos, lo cual es un indicio de vida.

El observatorio Keck de Hawái.

El cuerpo planetario es un gigante con una masa siete veces mayor que Júpiter, de acuerdo con la información de The Astronomical Jounal del 20 de noviembre.

Si bien el planeta ya había sido estudiado, el perfeccionamiento de las técnicas de búsqueda permitió a los científicos determinar la existencia del líquido vital.

La metodología incluyó la combinación de la espectroscopia de alta resolución con una técnica conocida como “óptica adaptativa”, que corrige el efecto de borrosidad de la atmósfera de la Tierra.

“Este tipo de tecnología es exactamente lo que queremos usar en el futuro para buscar señales de vida en un planeta similar a la Tierra. Aún no hemos llegado a ese punto, pero estamos avanzando” dijo  Dimitri Mawet, profesor asociado de astronomía en Caltech y científico investigador en la JPL, que Caltech dirige para la NASA, también es coautor del artículo publicado, según Caltech.

El Telescopio de Treinta Metros ayudará a analizar las atmósferas planetarias.

Este descubrimiento fue posible porque se fotografió directamente a HR 8799c, lo que permitió utilizar los espectrómetros, instrumentos usados para identificar las sustancias químicas del planeta.

En general, es muy difícil tomar fotografías a los exoplanetas, principalmente debido a que la luz de sus estrellas lo impide. De hecho este es el único cuerpo planetario que sea ha podido captar de esta manera.

Los investigadores creen que será posible analizar las sustancias químicas de las atmósferas planetarias, con mayor precisión, gracias a un instrumento especializado que llevará el Telescopio de Treinta Metros, que se espera que sea lanzado en el año 2020.

Comprueban que un exoplaneta tiene agua en su atmósfera ¿indicios de vida extraterrestre?
Califique esta publicación