Un nuevo estudio revela que sí pueden existir dos versiones válidas de la realidad al mismo tiempo, para dos observadores distintos, sobre el mismo fenómeno, y eso fue lo que comprobaron a nivel de la física cuántica científicos de la Heriot-Watt University, en Edimburgo, Reino Unido.

El estudio postula que no existe tal cosa como la realidad objetiva, al menos en el campo cuántico, que describe el mundo a una escala tan pequeña que no se aplican las reglas convencionales de la física, según la publicación en arXiv.org, del 13 de febrero.

A pesar de que las conclusiones a que lleguen los dos observadores sean diferentes pueden ser comprobables y consideradas válidas.

¿Pueden existir dos versiones de la realidad al mismo tiempo? Los físicos dicen que sí
Esquema del planteamiento del experimento sobre la teoría de “El amigo de Wigner”.

“Se puede verificar a ambos“, dijo el coautor del estudio, el Dr. Martin Ringbauer, a Live Science, explicando cómo este desconcertante concepto podría dar el salto de la teoría a la realidad.

Los científicos tomaron como base para la comprobación de la teoría el postulado conocido como “El amigo de Wigner”, llamado así por el físico Eugene Wigner, ganador del Premio Nobel, que lo ideó en 1961, basado en la idea de que un fotón, o una partícula de luz, puede existir en dos estados posibles.

¿Pueden existir dos versiones de la realidad al mismo tiempo? Los físicos dicen que sí
“Parece que, a diferencia de la física clásica, los resultados de las mediciones no pueden considerarse verdad absoluta, sino que deben entenderse en relación con el observador que realizó la medición”.

A lo largo de la verificación encontraron que el fotón mientras no es medido mantiene dos opciones, es decir gira sobre el eje horizontal o sobre el eje vertical, pero en cuanto se mide la polarización del fotón se fija vertical u horizontalmente.  

A pesar de estas realidades aparentemente contradictorias, ambas son correctas.

“Parece que, a diferencia de la física clásica, los resultados de las mediciones no pueden considerarse verdad absoluta, sino que deben entenderse en relación con el observador que realizó la medición”, dijo el Dr. Ringbauer.

Demostrar esto en la práctica, por lo tanto, plantea cuestiones fundamentales sobre la física y sugiere que no existe tal cosa como la realidad objetiva.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados