Compartir

Redacción BLes – Un equipo de científicos descubrió centenares de enigmáticas estructuras construidas con piedras en el Sahara Occidental -África del Norte- hace miles de años, pero se han visto obligados a suspender la investigación debido a los problemas de seguridad en la región.

Los arqueólogos que documentaron su hallazgo en el libro titulado “The Archaeology of Western Sahara (La arqueología del Sáhara Occidental)” editado en 2018, decidieron abandonar el trabajo de campo ante la amenaza de grupos extremistas, y la escasa vigilancia de las fuerzas del orden.

“Debido a su historial de conflictos, la investigación arqueológica y paleoambiental detallada en el Sáhara Occidental ha sido extremadamente limitada”, describieron a Live Science, Joanne Clarke, profesora principal de la Universidad de East Anglia, y Nick Brooks, investigador independiente.

Las misteriosas estructuras del Sahara Occidental se presentan en varias formas y dimensiones.
Las misteriosas estructuras del Sahara Occidental se presentan en varias formas y dimensiones.

Asimismo, destacaron que “el mapa arqueológico del Sáhara Occidental permanece literal y figurativamente casi en blanco”, que resulta un territorio completamente desconocido para la “comunidad internacional de investigación arqueológica”, que solo exploró durante algún tiempo la costa atlántica.

Diferentes formas de estructuras

Las formaciones de piedra presentan “forma de semilunas, otras de círculos, otras de líneas rectas, otras de formas rectangulares que parecen una plataforma”, también hay rocas apiladas, y algunas otras se forman con la combinación de varios de estos diseños, llegando a alcanzar más de medio kilómetro de longitud.

Las misteriosas estructuras del Sahara Occidental se presentan en varias formas y dimensiones, como la de este sendero de piedra curvilíneo que se pierde en el horizonte.
Las misteriosas estructuras del Sahara Occidental se presentan en varias formas y dimensiones, como este aparente sendero de piedra curvilíneo que se pierde en el horizonte.

Anglia y Brooks, que trabajaron sobre el terreno entre 2002 y 2009, y que dijeron en su obra usar imágenes satelitales de Google Earth para la investigación, afirmaron desconocer el propósito de tales construcciones, indicando que algunas excavaciones realizadas en las formaciones revelaron enterramientos humanos que datarían de hace unos 1.500 años.

Cabe destacar que las indagaciones sugieren que “el Sáhara Occidental fue una vez un lugar más húmedo que hoy en día y que podría sostener más vida animal que en la actualidad” debido a que encontraron evidencias de lagos y otras fuentes de agua milenarias, al tiempo que documentaron “arte rupestre mostrando imágenes de ganado, jirafas, oryx y ovejas de Berbería”.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Hallan cientos de misteriosas estructuras de piedra en una “zona peligrosa” de África
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados