- BLes.com - http://bles.com -

Escocia: Un estudiante halla una enigmática piedra tallada de hace 1000 años

Mark McGettigan un estudiante de 14 años de Glasgow, Escocia, encontró una enigmática piedra tallada del Antiguo Reino, de gran valor para los arqueólogos internacionales.

La lápida del siglo X se había perdido desde 1970, y el joven la encontró al excavar sobre un objeto sólido que opuso resistencia cuando golpeó el suelo del cementerio en el que exploraba.

Escocia: Un estudiante halla una enigmática piedra tallada de hace 1000 años
Una de las 46 llamadas piedras de Govan.

“Sólo estaba empujando el suelo para ver si había algo allí y de repente hizo un ruido y me di cuenta de que había golpeado algo”, explicó el estudiante de secundaria en una declaración. “Yo y dos de los arqueólogos trabajamos en el área del objeto y empezamos a desenterrarlo y limpiarlo”, agregó, según la página The Govan Stones [1]

Esta piedra era una de las tres que habían desaparecido desde el derrumbe de un viejo edifico cercano, por lo que se creía que habían sido destruidas en la demolición.

Escocia: Un estudiante halla una enigmática piedra tallada de hace 1000 años
Nicola Reid, arqueóloga de campo, Mark McGettigan; Megan Kasten, oficina de proyecto y voluntaria, e Ingrid Shearer, oficial de compromiso comunitario para la excavación “Stones & Bones”, (De izquierda a derecha) examinando una de las tres piedras Govan.

McGettigan participaba como voluntario en las excavaciones comunitarias en la Iglesia Old Govan, auspiciada por la organización benéfica Northlight Heritage, dentro del proyecto de arqueología comunitaria ‘Stones and Bones’.

Escocia: Estudiante halla una histórica piedra tallada de hace 1000 años
Tres de las piedas de Govan.

Las piezas forman parte de una colección histórica conocida como las Piedras de Govan y presentan cruces y diseños celtas. Durante el siglo XIX se encontraron 46 piedras en el patio de la iglesia, 31 de las cuales se encuentran en el interior del antiguo recinto de Govan.

Escocia: Un estudiante halla una enigmática piedra tallada de hace 1000 años
Detalle de una de las piedras esculpidas en Govan.

Por su parte los arqueólogos dicen que las Piedras de Govan aclaran el oscuro período de la historia antes de que existiera Escocia, cuando los señores de la guerra luchaban por el control de las Islas Británicas en medio de las incursiones vikingas.

“Las Piedras de Govan son una colección de importancia internacional y estas piedras recuperadas refuerzan el argumento de considerar a Govan como un importante centro de poder medieval temprano”, dijo Stephen Driscoll, profesor de arqueología histórica en la Universidad de Glasgow y miembro del Govan Heritage Trust.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com [2].

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?