Compartir

Este fin de semana, se aproximan un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos, en lo que será además el único eclipse lunar total de este año y del próximo.

Este domingo, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán, al mismo tiempo que la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual, evento que es conocido como superluna.

Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice, afirmó que “este estará especialmente bueno”, y agregó que “no solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”.

Eclipse lunar. NASA
Eclipse lunar. NASA

Los expertos anunciaron que el eclipse comenzará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar, y tendrá una duración aproximada de al menos tres horas.

El fenómeno iniciará con la fase parcial aproximadamente a las las 10:34 de la noche del domingo, tiempo del Este de Estados Unidos (0334 GMT). Es entonces cuando la sombra de la Tierra comenzará a encimarse sobre su satélite natural.

El eclipse total -cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna- durará 62 minutos, a partir de las 11:41 de la noche, tiempo del Este (0441 GMT).

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga.

En el momento en que se presente el eclipse total, la Luna se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Esta sería la razón por la que en ocasiones a un eclipse de Luna se le denomina luna de sangre.

"Superluna de sangre".
“Superluna de sangre”.

“Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.

Este eclipse podrá apreciarse en Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Los científicos han informado que el siguiente eclipse lunar total ocurrirá en mayo de 2021.

El astrofotógrafo Arturo Gómez entregó a la red de Prensa BioChile otros datos y recomendaciones, para tener en cuenta durante este esperado fenómeno.

-La Luna estará muy cerca de la Tierra, fenómeno conocido como perigeo, haciendo que su tamaño sea mayor a lo normal, debido a su proximidad con la Tierra. Se le conoce con el nombre popular de “Súper Luna”.

-Los pueblos norteamericanos, y sus ancestros, denominan a la Luna Llena del mes de enero como “Luna del Lobo”.

-La sombra de la Tierra no pasará exactamente por el centro de la Luna, lo que implica que veremos a la Luna, en el período de su totalidad, con un borde un poco más brillante.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del sábado 28 de agosto de 2018, la Tierra arroja una sombra sobre la Luna durante un eclipse lunar total, en Yakarta, Indonesia. (AP Foto/Tatan Syuflana)
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del sábado 28 de agosto de 2018, la Tierra arroja una sombra sobre la Luna durante un eclipse lunar total, en Yakarta, Indonesia. (AP Foto/Tatan Syuflana)

-En caso que la atmósfera de la Tierra esté muy contaminada con polvo o partículas dejadas por erupciones volcánicas, veremos el rojo lunar, durante la totalidad, muy oscuro.

-En cambio, si la atmósfera es transparente, limpia y sin contaminantes volcánicos, el rojo sobre la Luna, será más brillante.

-Se podrá ver directamente con nuestros ojos este eclipse. No dañará a la retina.

-El uso de binoculares intensificará en forma espectacular el fenómeno.

-Tratar de ver el eclipse desde lugares alejados de la contaminación lumínica, como son las luminarias de la ciudad.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Triple fenómeno astronómico: Eclipse lunar, superluna y Luna de sangre simultáneos este fin de semana
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Ciencia

Video Destacados