Investigadores del Programa Antártico Australiano descubrieron una enorme red de lagos bajo el hielo del Glaciar Totten, el más grande de la Antártida Oriental, mientras realizaban estudios sísmicos, anunciaron el 25 de marzo. 

Descubren una enorme red de lagos bajo el mayor glaciar antártico oriental (video)
Con base en las señales expresadas en el gráfico los científicos obtuvieron la evidencia del agua bajo el hielo.

El equipo internacional pasó el verano trabajando en el glaciar cerca de la estación de investigación Casey, y el Dr. Ben Galton-Fenzi, glaciólogo de la División Antártica Australiana, expresó cómo determinaron la existencia de esas grandes masas de agua.

Descubren una enorme red de lagos bajo el mayor glaciar antártico oriental (video)
El Dr. Ben Galton-Fenzi, glaciólogo de la División Antártica Australiana,

“Este estudio nos ha mostrado por primera vez que hay cantidades sustanciales de agua contenida en lagos subglaciares, no lejos del océano, de los que sabemos muy poco”, dijo el científico, según División Antártica Australiana.

“Si hay lecho rocoso bajo el glaciar, es pegajoso y se moverá más lentamente, pero si hay agua o sedimentos blandos, el glaciar se moverá más rápido“, agregó igualmente el Dr. Galton-Fenzi.

Los estudios sísmicos

Los estudios sísmicos que llevaron a los investigadores a descubrir la red de lagos bajo el glaciar Totten implicaban provocar una serie de pequeñas explosiones a unos dos metros por debajo de este.

Dr. Ben Galton-Fenzi, glaciólogo de la División Antártica Australiana,
Investigadores adelantan los estudios sismológicos en el Glaciar Totten.

“Estas explosiones enviaron ondas sonoras, que luego resonaron en diferentes capas en el hielo y el lecho rocoso”, explicaron los glaciólogos y también dijeron que “Colocamos geófonos a lo largo de la superficie del glaciar para escuchar el sonido reflejado, dándonos una imagen de lo que hay bajo el hielo”, de acuerdo con la misma entidad.

La cuenca del glaciar Totten, mide 30 kilómetros de ancho y hasta dos kilómetros de espesor, configurándose como el de mayor extensión en la Antártida Oriental.

El despliegue científico

Durante la temporada de verano, [en el hemisferio sur], más de 550 expedicionarios viajaron al sur con el Programa Antártico Australiano trabajando en más de 56 proyectos.

Asimismo, el rompehielos australiano RSV Aurora Australis pasó un total de 164 días en el mar, mientras que los aviones Airbus A319 y RAAF C-17A realizaron 10 vuelos de ida y vuelta al Aeródromo Wilkins.

El proyecto contó con el apoyo del Australian Research Council Antarctic Gateway Partnership y del Antarctic Climate and Ecosystems.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados