Descubren en Israel la cueva de sal de Malham, que con sus 10 kilómetros de longitud pasa a ser la más grande del mundo, anunció la Universidad Hebrea de Jerusalén el 28 de marzo.

Esta gigantesca cavidad hallada en el subsuelo del monte Sodoma se encuentra muy cerca al Mar Muerto, y si bien ya se estudiaba desde los años 80 solo recientemente se logró su medición completa, por lo que se sabe que supera los 6.5 kilómetros que conferian el primer lugar a una cueva de sal situada en la isla Qeshm, en Irán.

Descubren en Israel la cueva de sal más grande del mundo
Una de las estactitas en la cueva Malham.

“El mapeo que hicimos la semana pasada con una delegación internacional nos dio a todos un estallido de alegría”, dijo el profesor Amos Frumkin, director del Centro de Investigación de Cuevas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha liderado la investigación en las cuevas del Mar Muerto durante aproximadamente cuatro décadas, según la página de la Universidad.

Descubren en Israel la cueva de sal más grande del mundo
Una de las estalactitas en la cueva Malham.

La medición fue informada tras una expedición internacional en la que participaron 80 expertos de nueve países, de la Universidad Hebrea, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club de Espeleología de Bulgaria.

Descubren en Israel la cueva de sal más grande del mundo
La entrada a la cueva de la sal en el monte Sodoma de Israel.

Igualmente lograron determinar la edad de las cavernas de sal.

“Hemos determinado la edad de la cueva con la ayuda del carbono 14 y sabemos que tiene alrededor de 7.000 años, y la tasa de desarrollo de los túneles en el lecho de sal es la más rápida debido a la solubilidad de la sal”, agregó Frumkin, de acuerdo con la misma fuente.

Descubren en Israel la cueva de sal más grande del mundo
Uno de los exploradores en las cuevas de sal más largas del mundo.

Por otro lado, para Efraim Cohen del Centro de Investigación de Cuevas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las labores exploratorias fueron arduas.

“Trabajar en una cueva es adecuado solo para hombres de las cavernas con experiencia, son jornadas de 10 horas al día bajo tierra con labores de interminables pozos y túneles de sal”.

De acuerdo con el especialista esa es una de las experiencias más cercanas a permanecer en otro planeta.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados