Compartir

Astrónomos de Polonia descubrieron dos misteriosos planetas errantes en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que no orbitan alrededor de una estrella, como es lo habitual.

Mediante la aplicación del método de “microlente gravitacional” los investigadores de la Warsaw University lograron el inusual descubrimiento, según señala New Scientist.

Concepción artística de un planeta errante.

A través del método mencionado se pudo detectar la deformación sufrida por la luz de las estrellas, frente a las cuales atravesaron, por efectos de la fuerza gravitatoria de los planetas, deducidos de esta manera; el estudio se publicó en arXiv.Org.

Dada la movilidad de estos cuerpos planetarios y lo fugaz del encuentro, no es posible determinar con precisión sus características, como por ejemplo el tamaño, si bien los astrónomos lo calculan entre 2  y 20 veces la masa de Júpiter, para uno de ellos y entre 2.3 y 23 veces la masa de la Tierra, para el otro.

Cuando los especialistas descubren un planeta que pasa orbitando entre su estrella y nuestro telescopio, los datos que se recogen permiten establecer conocimientos tales como el tamaño, la composición de su atmósfera e incluso detalles de su superficie, lo que no es tan fácil con uno errante.    

¿Son habitables?

Para los científicos las posibilidad de que estos cuerpos interestelares sean habitables no se descarta, sin embargo, parecen ser remotas.

Y es porque la luz y el calor de una estrella cercana, alrededor de cuyo eje giren, es esencial para el tipo de vida que nos es familiar en la Tierra.

Por otro lado, a juicio de los investigadores, planetas similares, también vagabundos, podrían existir en cantidades aún mayores que las de las estrellas, y les parece que en la medida en que se perfeccionen los sistemas de detección se harían cada vez más comunes.

Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito.

Por otro lado, de este tipo de planetas tan solo se han descubierto una docena, y los científicos esperan que el satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito), lanzado el 16 de abril, brinde a los cazadores de exoplanetas y planetas errantes los datos suficientes para conocer mejor a estos misteriosos ocupantes de la Vía Láctea.

José Ignacio Hermosa – BLes

Descubren dos misteriosos planetas errantes en nuestra galaxia
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds