Compartir

Investigadores de la Universidad de Witwatersrand redescubrieron la antigua ciudad de Kweneng, en Sudáfrica, que pudo albergar hasta 10.000 habitantes, mediante la tecnología LiDAR, a base de rayos láser.

En el Parque Nacional de Suikerbosrand se ubicaron durante décadas vestigios de lo que parecían tan solo cabañas de piedra, pero mediante la observación aérea se descubrió que se trataba de una ciudad entera, relata African News.

Redescubren la antigua ciudad de Kweneng en Sudáfrica cubierta por la espesa vegetación
Representación de los datos LiDAR de Kweneng.

“Los datos LiDAR nos permiten hacer, en realidad, un mapa y un seguimiento de lo que estaba sucediendo en estas ciudades, porque no existe un registro escrito de ellas. Así que básicamente estamos redescubriendo y redescubriendo el uso, y lo que esto significa es llenar un enorme vacío histórico, especialmente para el sur de África…”, mencionó Fern Imbali Sixwanha, una candidata a doctorado que forma parte del equipo que estudia Kweneng.

Redescubren la antigua ciudad de Kweneng en Sudáfrica cubierta por la espesa vegetación
Científicos estudian los montículos de piedras remanentes de las antiguas construcciones.

Igualmente, Karim Sadr, profesor de la Escuela de Geografía, Arqueología y Estudios Ambientales de la Universidad de Witwatersrand, quien ha explorado el área durante 3 décadas, dijo que la densa  vegetación ha llevado a que se realice el estudio desde el aire, con tecnología LiDAR para lograr una visión más amplia del campo, y explica su funcionamiento.

“La máquina de escaneo que envía luz láser y básicamente bombardea el paisaje, quiero decir miles de millones y miles de millones de pulsos de luces láser algo así como cuatro o quinientos por metro cuadrado, todo el tiempo saliendo, y tan pronto como cada pulso golpea un objeto, cualquier objeto sólido, un pájaro o una hoja o un árbol o el suelo, se refleja directamente a la máquina y entonces la máquina puede averiguar dónde tuvo lugar la interceptación en tres dimensiones” detalló es científico.

Una vez analizados los datos, se concluye que la ciudad se extendía por 20 kilómetros cuadrados, y que alcanzó su máximo esplendor alrededor de los siglos XV y XIX, llegando a estar integrada por unas 800 fincas.

Los investigadores creen que los habitantes, de lengua tswana, se comprometieron con conflictos civiles por lo que su civilización entró en decadencia.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Redescubren la antigua ciudad de Kweneng oculta bajo la espesa vegetación en Sudáfrica
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados