Redacción BLes – Los científicos acaban de descubrir una nueva especie de artrópodo primitiva dentro de dos de cuevas de piedra caliza en la isla canadiense de Vancouver.

Lo llamativo del descubrimiento es que las cuevas donde ha sido encontrado el animal estuvieron completamente congeladas hasta hace 18.000 años, cuando comenzó la desglaciación, destaca Alberto Sendra y Craig Wagnell en su estudio publicado en Subterranean Biology.

La presencia de la nueva especie encontrada a poca distancia de la cueva Kiku Pot en la isla de Vancouver en la Columbia Británica, Canadá y llamada Haplocampa wagnelli puede deberse a dos razones.

Quizás este dipluro (clase de artrópodos hexápodos) sobrevivió en hábitats subterráneos profundos durante el Último Máximo Glacial, que alcanzó su punto máximo hace alrededor de 26.000 años.

Sin embargo, también es posible que algunos ejemplares esta recién descubierta especie se separaran de sus parientes asiáticos y migraran a la isla de Vancouver durante la desglaciación.

La mayoría de sus parientes más cercanos de la familia de los Hexápodos presentan un cuerpo alargado y apéndices.

Sin embargo por el contrario, la Haplocampa wagnelli no es tan delgada y tanto las patas como el abdomen son más cortos y gruesos.

Esta morfología sugiere que esta especie no habita únicamente bajo tierra y es probable que pueda proliferar también en la superficie.

De hecho, sus parientes más cercanos están aún menos adaptados a la vida subterránea.

Esta nueva especie está estrechamente relacionada con otras tres, dos de las cuales se encuentran en el otro lado del Pacífico, en Japón y Siberia, según explica el medio UPI.

Ir a la portada de BLes