Compartir

Redacción BLes – La sonda ExoMars-TGO operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ha encontrado nuevas reservas de agua en Marte. 

Según ha revelado el medio Sputnik, la misión ha elaborado mapas detallados  que permiten apreciar la distribución del agua en la superficie del planeta rojo que se encuentra en forma de hielo. 

“Dos zonas se encuentran en puntos casi opuestos del planeta, en los hemisferios norte y sur. Una de ellas se halla cerca del meridiano cero y el ecuador y obtuvo el nombre de Gran Territorio Acuático”, explicó el científico Ígor Mitrofánov de la Academia de Ciencias de Rusia.

Sin embargo, observaciones recientes de los dispositivos ACS y FREND con los que está equipada la sonda ExoMars-TGO, evidencian que Marte perdió grandes cantidades de agua en algún momento, aunque los científicos no saben precisar cómo ocurrió esto. 

“Gracias a la alta definición de FREND, en nuestros mapas se observan algunos rasgos del relieve marciano. Por ejemplo, el cañón de Valles Marineris, a cuyo fondo presuntamente ‘se deslizaban’ los glaciares. Del mismo modo, pudimos observar los picos secos del volcán Olimpo y sus vecinos”, precisó Mitrofánov.

Los expertos tratan de averiguar el origen de estos depósitos de hielo y especulan con diferentes teorías: que estas reservas de agua estuvieran en el interior del planeta y emergieran debido a erupciones volcánicas o bien que se formaran debido a la interacción con la atmósfera. 

El origen de estas reservas de agua son aún un misterio para los científicos, pero muy importantes, porque pueden revelar información valiosa que podría ayudar en una posible colonización del planeta. 

La ESA ha establecido el programa ExoMars junto a Roscosmos en 2016 para investigar el entorno marciano y para demostrar nuevas tecnologías allanando el camino para una futura misión de retorno con muestras de Marte en la década de 2020.

 

Ir a la portada de BLes.

Descubren dos grandes zonas con agua en lugares opuestos de Marte
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados