La Agencia Europea del Espacio, (ESA por la sigla en inglés), informó el 10 de abril sobre la ausencia global de gas metano en Marte, un indicador de la existencia de seres vivos, que ya había sido detectado por misiones anteriores.

El satélite especializado Trace Gas Orbiter (TGO), capaz de detectar metano a niveles increíblemente bajos, fracasó en esta parte de la misión que le llevó hasta el Planeta Rojo.

El gas había sido identificado previamente por observación remota y por el robot Curiosity de la NASA que en el 2013 lo encontró en el cráter Gale en una proporción de algunas partes por billón.

La misteriosa desaparición del gas metano de Marte intriga a los científicos
Curiosity, el robot en Marte que detecto la presencia del gas metano en la atmósfera del planeta.

Posteriormente la nave espacial europea Mars Express, confirmó ampliamente estos datos en varias oportunidades.

La misteriosa desaparición del gas metano de Marte intriga a los científicos
La nave espacial europea Mars Express, confirmó la existencia del metano en Marte.

¿Cuál sería la explicación?

Ahora los científicos se enfrentan al desafío de explicar las causas por las cuales el importante gas pudo haber desaparecido en tan poco tiempo.

Una de las respuestas podría ser una especie de interacción química, pero Håkan Svedhem, científico del proyecto TGO de la Agencia Espacial Europea, dice que no se debería perder la esperanza de que haya vida en el planeta rojo si finalmente se determina que no hay metano.

“Nos obsesionamos un poco con el metano porque sabemos que en la Tierra más del 95 por ciento de este gas proviene de fuentes biológicas. Pero hay abundantes formas de vida que no producen metano”, explicó Svedhem, según BBC.

No obstante, los investigadores confían en que el satélite Trace Gas Orbiter (TGO) con todo su instrumental a bordo será una pieza clave para conocer aún más al planeta rojo.

“En tan sólo 131 días, el instrumento ya había producido un mapa con una resolución superior a la de los datos de 16 años de su predecesor a bordo del Mars Odyssey de la NASA, y se prevé que siga mejorando”, dijo Igor Mitrofanov, investigador principal en el Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias de Moscú, según la ESA.

“Tenemos un futuro prometedor para contribuir a los muchos aspectos fascinantes de la ciencia de Marte, desde la distribución de las aguas subterráneas hasta los procesos activos de la superficie y los misterios de la atmósfera marciana”, concluyó Håkan Svedhem.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados