Redacción BLes – Varios millares de polluelos de pingüinos emperadores de la plataforma de hielo Brunt, situado en el mar antártico de Weddell, desaparecieron repentinamente después de que “un período particularmente tormentoso” destruyera antes de tiempo el hielo rápido que las aves utilizaban habitualmente para crecer, y se ahogaran.

El estudio -basado en un análisis de imágenes satelitales de la Antártida- lo realizó el equipo de investigadores del British Antarctic Survey (BAS), quienes señalaron que desde aquel trágico suceso, en septiembre de 2015, la segunda colonia de pingüinos emperador más grande del mundo, ubicada en Halley Bay, ha sufrido años de fracaso reproductivo casi total, lo que calificaron incluso de hito histórico.

De acuerdo al escrito, el hielo marino de la plataforma de Brunt nunca ha llegado a reformarse por completo, al tiempo que los pocos cientos de parejas de pingüinos emperadores -en condiciones de procrear- que la habitan actualmente no muestran signos de intentar reproducirse.

Mientras tanto, durante este mismo período, la cercana colonia de Dawson-Lambton, a 55 km al sur, ha visto un aumento de más de diez veces en el número de pingüinos, comentaron Peter T. Fretwell y Philip N. Trathan, coautores del estudio de la BAS.

Uno de los factores que habrían contribuido a este fenómeno, según los investigadores, se debería a la inmigración de las aves que antes anidaban en Halley Bay, y que habrían buscado un lugar seguro donde poder reproducirse y garantizar que el hielo no se desvanecerá antes de que sus crías hallan desarrollado el plumaje y estén listas para nadar.

La Antártida vuelve a ser noticia después de que un meteorito hallado en el gigante helado revelara en su interior algo sorprendente.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados