Redacción BLes – Los científicos creen que una recién descubierta irregularidad en el terreno en forma de tazón enterrada bajo unos dos kilómetros de hielo en el noroeste de Groenlandia podría ser otro cráter de impacto de meteorito, informó la NASA el domingo.

Este hallazgo sigue muy de cerca a otro más anunciado en noviembre de 2018 de un cráter de 30,5 kilómetros de ancho bajo el glaciar Hiawatha, el primer cráter de impacto de meteoritos descubierto bajo el hielo en nuestro planeta.

Si bien los sitios de impacto recientemente encontrados en el noroeste de Groenlandia están separados por una diferencia de apenas 183,4 km, no parecen haberse formado al mismo tiempo.

El segundo cráter tiene un ancho de más de 35,4 kilómetros y si se confirma que se produjo a consecuencia del impacto de un meteorito, se convertiría en el número 22 más grande de este tipo jamás encontrado.

Joe MacGregor es un glaciólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que participó en ambos hallazgos.

MacGregor informó sobre el descubrimiento de este segundo posible cráter en Geophysical Research Letters el 11 de febrero de 2019 dijo a NBC News:

“Una vez que supimos por Hiawatha que podría haber cráteres bajo capas de hielo, fue bastante fácil encontrar el siguiente utilizando un conjunto de datos de la NASA disponibles al público”.

Los científicos pensaban que la mayor parte de evidencias de impactos en Groenlandia y la Antártida habrían sido borrados por la erosión del hielo.

Sin embargo, tras el primer descubrimiento en noviembre, MacGregor decidió revisar los mapas topográficos de la roca bajo el hielo en busca de otros cráteres.

Gracias a imágenes de satélite se encontró una forma circular a casi 200 kilómetros del glaciar Hiawatha.

“Comencé a preguntarme ‘¿Es este otro cráter de impacto? ¿Los datos subyacentes apoyan esa idea? Ayudar a identificar un gran cráter de impacto debajo del hielo ya era muy emocionante, pero ahora parecía que podría haber dos de ellos”, explicó el científico según Earth Sky.

Tras estudiar las imágenes de radar sin procesar que se utilizan para mapear la topografía de la roca de fondo debajo del hielo y a pesar de no ser una forma tan circular como el cráter Hiawatha, MacGregor estimó que se encontraban ante otro cráter, en este caso de unos 36 kilómetros de ancho.

“La única otra estructura circular que podría aproximarse a este tamaño sería una caldera volcánica colapsada. Pero las áreas de actividad volcánica conocida en Groenlandia están a varios cientos de millas de distancia”, especuló el científico.

Los expertos creen que ambos cráteres no se formaron al mismo tiempo, en atención a la erosión y las capas de hielo analizadas.

“En general, la evidencia que hemos reunido indica que esta nueva estructura es muy probablemente un cráter de impacto, pero en la actualidad parece poco probable que sea un gemelo con Hiawatha”, añadió MacGregor.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

¿Otro gigantesco cráter de impacto de meteorito bajo el hielo de Groenlandia? [Vídeo]