Compartir

Astrofísicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, calculan que nuestra Vía Láctea colisionará con la inmensa Nube de Magallanes (LMC, por la sigla en inglés), y que como resultado del catastrófico choque el Sistema Solar en el que habitamos podría salir despedido.

El impacto se predice para dentro de 2.000 años, y como consecuencia activaría el agujero negro que por ahora permanece inactivo en el centro de la Vía Láctea, con lo cual devoraría el gas que le rodea y multiplicaría diez veces su tamaño, según publicación del 4 de enero.

Una catastrófica colisión cósmica puede expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea
La galalxia de la Vía Láctea

“Si bien dos mil millones de años es un tiempo extremadamente largo en comparación con una vida humana, es un tiempo muy corto en escalas de tiempo cósmicas”, precisó Marius Cautun, miembro postdoctoral en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, citó la Universidad.

Galaxias como la Vía Láctea suelen estar rodeadas por  otras de menor tamaño que orbitan a su alrededor, y ese es el caso de la Nube de Magallanes, que eventualmente se precipitan al interior de la galaxia mayor.

Una catastrófica colisión cósmica puede expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea
La Nube de Magallanes

La LMC es la más brillante de las satélites que nos rodean, ingresó al sistema hace 1.500 millones de años y todavía se encuentra  a 163.000 años luz de la Vía Láctea.

Estimaciones recientes muestran que esta galaxia satélite tiene el doble de materia oscura de los previsto inicialmente, interpretándose como una rápida pérdida de energía, lo que irremisiblemente la llevaría a chocar con nuestro propio enjambre de estrellas.

Por su parte, Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, se refirió al evento en los siguientes términos.

“Por hermoso que sea, nuestro Universo está en constante evolución, a menudo a través de eventos violentos como la próxima colisión con la Gran Nube de Magallanes”.

“A menos que se produzcan desastres, como una perturbación importante para el Sistema Solar, nuestros descendientes, si es que los hay, se van a enfrentar a un despliegue espectacular de fuegos artificiales cósmicos a medida que el agujero negro supermasivo recién despertado en el centro de nuestra galaxia reaccione emitiendo chorros de radiación energética extremadamente brillante” concluyó ampliando el panorama el profesor Frenk, según Europa Press.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 

Una catastrófica colisión cósmica puede expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea 
5 (100%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados