Redacción BLes – Un grupo de 18 de los más eminentes científicos genéticos de siete países han firmado una petición reclamando que se detenga la creación de niños modificados genéticamente por considerarlo ‘irresponsable’.

En una carta abierta publicada en la revista Nature, los expertos piden una ‘moratoria global’ de cinco años en todos los usos clínicos de edición de la línea germinal humana, es decir, el cambio de ADN hereditario (en espermatozoides, óvulos o embriones) para crear niños genéticamente modificados.

“Por ‘moratoria global’, no nos referimos a una prohibición permanente. Más bien, pedimos el establecimiento de un marco internacional en el que las naciones, mientras conservan el derecho de tomar sus propias decisiones, se comprometan voluntariamente a no aprobar ningún uso de la edición de la línea germinal clínica a menos que se cumplan ciertas condiciones”, aclaran.

¿Por qué piden esta moratoria?

A pesar de la recomendación y conclusión de la Cumbre Internacional sobre la Edición de Genes Humanos en diciembre de 2015 de detener la creación de niños modificados genéticamente por considerarse “irresponsable”, en China se ha seguido adelante.

El biofísico He Jiankui editó embriones para crear al menos dos bebés genéticamente modificados en noviembre de 2018.

Además, ha trascendido que otra mujer en China estaría embarazada de más de 20 semanas de gestación de un bebe modificado genéticamente por el mismo controvertido científico He Jiankui, según reveló el Daily Mail el 22 de enero.

Los científicos aclaran que esta moratoria no se refiere a la investigación de la edición de la línea germinal, sino a la transferencia de un embrión al útero de una persona para crear un bebé.

“No se debe considerar la aplicación clínica de la edición de la línea germinal a menos que se comprendan suficientemente sus consecuencias biológicas a largo plazo, tanto para los individuos como para la especie humana”, advierten.

Los científicos son conscientes de que “el marco que estamos pidiendo colocará grandes reducciones de velocidad frente a los planes más aventureros para volver a diseñar la especie humana”.

Asimismo, señalan los riesgos de la alternativa, que incluyen dañar a los pacientes y erosionar la confianza pública que, consideran son mucho peores.

“Intentar remodelar la especie sobre la base de nuestro estado actual de conocimiento sería arrogante”, concluyen.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Científicos piden detener la creación de bebés modificados genéticamente