Redacción BLes – Un innovador estudio han logrado invertir la dirección del tiempo durante una fracción de segundo en un experimento con un ordenador cuántico y usando electrones.

Los investigadores, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y con la ayuda de colegas en Suiza y los Estados Unidos han publicado los sorprendentes resultados en la revista científica Scientific Reports

El experimento

Un qubit es una unidad de información descrita por un “uno”, un “cero” o una “superposición” mixta de ambos estados.

En el experimento, se lanzó un “programa de evolución” que hizo que los qubits se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo de ceros y unos, según informa Eurekalert.

Durante este proceso, se perdió el orden, tal como cuando las bolas de billar chocan entre sí y se dispersan tras el golpe del jugador.

Pero luego otro programa modificó el estado del ordenador cuántico de tal manera que evolucionó “hacia atrás”, del caos al orden, de manera que el estado de los qubits era devuelto a su punto de inicio original.

La mayoría de las leyes de la física funcionan en ambos sentidos, en el futuro y en el pasado.

Si vemos un vídeo de una bola de billar golpeando a otra, por ejemplo, y luego se invierte ese mismo vídeo, los procesos físicos tendrían sentido y sería imposible, en el nivel de la física, saber qué camino sería correcto.

Pero el universo tiene una regla que va de una sola manera: la segunda ley de la termodinámica, que describe la progresión del orden al desorden.

Si se ve un vídeo de alguien rompiendo un triángulo de bolas de billar perfectamente arreglado en forma de triángulo, por ejemplo, verlo al revés obviamente parecería absurdo.

El nuevo experimento es como dar a la mesa de billar una patada tan perfectamente calculada que las bolas vuelven a formar una pirámide ordenada.

Los científicos descubrieron que, trabajando con solo dos qubits, la “inversión de tiempo” se logró con una tasa de éxito del 85 por ciento. Cuando se involucraron tres qubits, ocurrieron más errores, lo que resultó en una tasa de éxito del 50%.

Los investigadores confían en mejorar la técnica para disminuir la tasa de error mientras mejoran la sofisticación de los dispositivos utilizados.

El experimento podría tener una aplicación práctica en el desarrollo de ordenadores cuánticos, dijeron los científicos.

“Nuestro algoritmo podría actualizarse y usarse para probar programas escritos para computadoras cuánticas y eliminar ruidos y errores”, dijo el Dr. Lebedev, uno de los miembros del equipo a Eurekalert.

Ir a la portada de BLes.