Compartir

La sonda lunar Chang’e-4, que descendió en el lado oculto de la Luna el 3 de enero, continuó enviando fotos panorámicas inéditas y de alta definición de esa inexplorada parte del satélite terrestre.

Mediante una cámara instalada en la parte superior del módulo se tomó una serie de imágenes con las que se compuso el panorama a 360 grados, publicada por La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), según informa Asia Times del 11 de enero.

Las imágenes son retransmitidas por el satélite Queqiao especialmente ubicado para ese fin, alrededor del segundo punto lagrange del sistema Tierra-Luna, a unos 455.000 kilómetros de la Tierra.

En otros detalles de la misión se informó que el sol elevó la temperatura de ese lado del satélite terrestre hasta los 100 grados centígrados, por lo que fue necesario desactivar el robot explorador Yutu, que se reactivó una vez descendida al nivel aceptable, el mismo día.

El  módulo lunar Chang'e-4 envía más fotos del lado oscuro de la luna
El  módulo lunar Chang’e-4 envía más fotos del lado oscuro de la luna

Yutu se encuentra próximo al Cráter Von Karman en el Polo Sur de la Cuenca de Aitken, del lado oculto de la Luna.

Varios países han aportado instrumentos de investigación a la misión, en el caso de Alemania se trata de un detector de neutrones y radiación, y en el de Suecia un detector de átomos neutros, en tanto que Rusia suministró un sistema de calefacción de radioisótopos lunares por medio del cual la sonda obtiene energía durante el tiempo de ausencia de fuerza solar.

El  módulo lunar Chang'e-4 envía más fotos del lado oscuro de la luna
El rover Yutu deja el rastro tras de sí.

Holanda, por su parte, brindó un detector de radio de baja frecuencia que fue instalado en el satélite Queqiao, que sirve de puente para a retransmisión de la información, desde el “otro” lado de la Luna y la base en la Tierra.

El  módulo lunar Chang'e-4 envía más fotos del lado oscuro de la luna
Una sección del módulo Chang’e-4 y del terreno delante de él.

A falta de atmósfera la temperatura oscila entre 127 grados centígrados, durante el día y menos 173 grados en las noches.

Los científicos han realizado un análisis preliminar del terreno para determinar su forma alrededor de la sonda, de acuerdo con las imágenes panorámicas, que muestran a distancia al rover Yutu incluido en la misión, tal como lo comunica Europa Press.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

El módulo lunar Chang’e-4 envía más fotos del lado oscuro de la luna
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados