Compartir

Un ciudadano alemán presentó un caso insólito y mortal en el que su sangre contenía tanta grasa que literalmente parecía que fuera leche, y lo más extremo todavía era que el sistema para filtrarla se atascó con ella, por lo que los especialistas tuvieron que recurrir a un tratamiento usado por los egipcios de hace miles de años.

Técnicamente el paciente de 39 años padecía de hipertrigliceridemia extrema: o sea altos niveles de moléculas de triglicéridos grasos en la sangre, de acuerdo con Sciencealert.

Fallan las máquinas

El tratamiento establecido, llamado plasmaféresis, consiste en extraer el plasma sanguíneo del cuerpo, eliminar el exceso de triglicéridos a través de filtrado y devolver la sangre limpia al sistema del enfermo.

El insólito y mortal caso del hombre a quien la sangre se le tornó "blanca"
Plasmaféresis es el filtrado de la sangre, para el que se utiliza una máquina especializada.

Desafortunadamente la máquina utilizada para el filtrado se obstruyó dos veces dado que la sangre estaba demasiado espesa, caso que nunca se había presentado para los médicos del Hospital Universitario de Colonia.

Para considerar el peligro que corría el paciente, el nivel de triglicéridos se encontraba 36 veces más alto que el nivel ya establecido como alto, de 500 miligramos por decilitro (mg/dL), o sea tenía 18.000 mg-dL, siendo el normal de 150 mg/dL.

Por esta razón estaban muy justificados los síntomas de náuseas, vómitos, dolores de cabeza y deterioro de su estado de alerta, que podrían haber llegado a causarle convulsiones y coma al hombre.

La técnica milenaria salvadora

El insólito y mortal caso del hombre a quien la sangre se le tornó "blanca"
La técnica del sangrado cayó en desuso.

La técnica desarrollada por los antiguos egipcios, hace 3.000 años, había caído en desuso en los siglos XVIII y XIX, por creer que causaba más daño del que se pretendía remediar, y consistía en derramar la sangre.

“Si la plasmaféresis no puede realizarse debido a la hiperviscosidad extrema, nuestra experiencia demuestra que el derramamiento de sangre convencional con fluidos de reemplazo puede ser una alternativa efectiva”, explicaron los investigadores, según el mismo medio.

Así, que se le extrajeron 2 litros de sangre, que fueron reemplazados por glóbulos rojos, plasma fresco congelado y una solución fisiológica salina, con resultados positivos; para el quinto día el enfermo ya no tenía síntomas neurológicos residuales.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso de hipertrigliceridemia grave que necesitó flebotomía para salvar al paciente luego de que fallara el procedimiento estándar”, dijo Philipp Köhler, del Hospital Universitario de Colonia, Alemania.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

El insólito y mortal caso del hombre a quien la sangre se le tornó “blanca”
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Ciencia

Video Destacados