Redacción BLes– El satélite chino Longjang-2 -en su órbita alrededor de la Luna- captó una fotografía del lado oculto de la Luna con la Tierra de fondo, la cual fue recibida con el radiotelescopio Dwingeloo, en los Países Bajos.

Si bien no es la primera fotografía que se ha mostrado del lado oculto de la Luna, sí es la única que ha llegado a través de un satélite que está en órbita de manera exclusiva para observarla y además que tiene a la Tierra como vista de fondo en el inconmensurable espacio.

De acuerdo a un comunicado del observatorio, esta instantánea representa el resultado de varias sesiones de observación en los últimos meses, en las que se usó el telescopio Dwingeloo en colaboración con el equipo chino de la Universidad de Tecnología de Harbin -fabricante del transceptor de radio a bordo del Longjiang-2-quien enviaba las señales a radioaficionados por todo el mundo, los que han recibido telemetría y datos de imagen que luego procesaron.

Pero procesar esos datos para lograr esta captura no fue nada sencillo y tomó bastante esfuerzo. El Dwingeloo Radio Telescope descargó el material a una velocidad de menos de un kilobyte por minuto.

“Descargar estos 16 kilobytes tomó casi 20 minutos. Luego corregimos el color del original”, escribió en su posteo de Twitter Tammo Jan Dijkema, uno de los operadores de telescopio.

El satélite Longjiang-2 entró en la órbita de la Luna en junio de 2018 y se lanzó junto con la sonda de comunicaciones Queqiao de China, que ha sido fundamental para el reciente alunizaje de la sonda espacial china Chang’e-4.

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados