Redacción BLes– Un enorme pez de 2,13 metros y de extraño aspecto apareció en una playa al otro lado del mundo desde donde tiene su hábitat natural, sorprendiendo los investigadores desde California hasta Australia.

Cuando apareció en Coal Oil Point, la reserva ubicada en la sede de la Universidad de California en Santa Bárbara, los investigadores  pensaron que se trataba de una especie similar de pez sol. Esto fue hasta que el biólogo Thomas Turner publicó fotos en el sitio web sobre naturaleza iNaturalist  y los expertos intervinieron.

El biólogo y profesor Thomas Turner y su hijo posaron con el pez para mostrar la escala de su tamaño (Thomas Turner)
El biólogo y profesor Thomas Turner junto a su hijo posaron con el pez para mostrar la escala de su tamaño (Thomas Turner)

Para sorpresa de todos, este espécimen -llamado pez luna hoodwinker (engañador)- nunca antes había sido avistado en América del Norte.

“Cuando llegaron las imágenes claras, pensé que no había duda. Esto es totalmente un pez luna engañador… No podía creerlo. Casi me caí de la silla” dijo Marianne Nyegaard, una científica marina que descubrió la especie en 2017, de acuerdo a lo que recogió CNN.

Nadie está seguro de si este pez solitario nadó lejos de su hogar por sí solo o es parte de una población de peces luna engañadores de América del Norte que aún no se ha descubierto.

La bióloga marina pasó años persiguiendo al pez luna antes de ubicarlo y bautizarlo. Todos los ejemplos del enorme pez se encontraron siempre en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile, excepto por una vez en la década de 1890, cuando los dibujos y registros documentaban al pez apareciendo en los Países Bajos, dijo la experta.

En total hay cinco especies de peces luna de agua salada documentadas, y que vienen de diferentes lugares. Uno habita las aguas tropicales, a otros les gustan los subtrópicos y el engañador que prefiere el agua templada.

“Por eso es tan intrigante que haya aparecido en California”, dijo. “Sabemos que tiene la distribución templada aquí y en la costa de Chile, pero luego, ¿cómo cruzaron el ecuador y aparecieron allí? Es intrigante lo que hizo que este pez cruzara el ecuador” agregó la bióloga a CNN.

El “engañador” recibió su nombre debido a una larga historia de confusión sobre la especie en la familia del pez luna. “Este pez había logrado mantenerse fuera de la vista y fuera de la atención de todos. Se había pensado que se trataba de un mola mola (un pez luna del mar), así que nos estaba engañando a todos” dijo Nyegaard, su descubridora.

En el futuro y con más investigaciones se sabrá si este pez se encuentra de manera regular en la costa de California o si se trata de una única y eventual ocasión.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Sorpresa en California por la aparición de un enorme y extraño pez que no debería estar allí