Científicos de Estados Unidos lograron atraer a su instrumental a una especie de bacterias que pueden alimentarse de sustancias contaminantes y generar electricidad, haciendo los residuos menos dañinos para el medio ambiente.

Abdelrhman Mohamed, de la Universidad del Estado de Washington, se adentró con su equipo de investigadores en el  Parque Nacional de Yelowstone, donde instalaron electrodos en 4 pozos de agua transparentes y con temperaturas entre los 43 y 93 grados centígrados, en busca de los potenciales microorganismos, de acuerdo con el estudio publicado el 5 de marzo en ScienceDirect.

Al regresar 32 días más tarde encontraron que las bacterias se habían adherido a lo electrodos, produciendo los resultados positivos que estaban buscando.

“Fue la primera vez que estas bacterias fueron recolectadas in situ en un ambiente extremo como una fuente termal alcalina”, comentó Mohamed.

'Cazan' en Yellowstone una bacteria que 'se come' la contaminación y produce electricidad
Las bacterias usan pelos como los de la imagen para transmitir la energía.

Los microorganismos ya eran conocidos, lo mismo que sus excepcionales cualidades, pero siempre bajo condiciones de laboratorio muy especiales.

Las principales aplicaciones que los investigadores encuentran en estas bacterias son la transformación de la contaminación ambiental y la producción de energía sostenible.

“Ya que estas bacterias pasan sus electrones a metales u otras superficies sólidas, pueden producir un flujo de electricidad que se puede utilizar para aplicaciones de baja potencia”, afirmó el investigador Haluk Beyenal, que participó en el desarrollo de la investigación, según ScienceDaily.

José Ignacio Hermosa

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Hallaron en Yellowstone una sorprendente bacteria que transforma la contaminación en electricidad