Redacción BLes – Científicos de la Universidad de East Anglia (UEA por sus siglas en inglés) descubrieron una bacteria única que se alimenta con petróleo en la parte más profunda de los océanos de la Tierra: la Fosa de las Marianas.

La Fosa de las Marianas está ubicada en el Océano Pacífico Occidental y alcanza una profundidad de aproximadamente 11.000 metros.

Realmente se tienen más datos de la superficie de Marte que de las partes más profundas de los océanos de nuestro propio planeta, por eso este descubrimiento es tan importante. 

Hasta la fecha, solo unas pocas expediciones han investigado los organismos que habitan este ecosistema marino. 

Una de estas expediciones fue organizada y dirigida por el famoso explorador marino y director de cine ganador de un Premio de la Academia James Cameron, quien construyó un sumergible especializado para recolectar muestras de la fosa, revelaron los expertos en un comunicado.

La Fosa de las Marianas es el punto de la Tierra más desconocido para el hombre.
La Fosa de las Marianas es el punto de la Tierra más desconocido para el hombre.

A la vista de los resultados del estudio de las muestras los científicos se llevaron dos grandes sorpresas. 

La primera fue el descubrimiento de una clase de microbio que se alimenta de hidrocarburos

La segunda gran sorpresa consistió en constatar la presencia de hidrocarburos de origen biológico en las muestras extraídas de la profundidad del océano. 

“Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que están hechos solo de hidrógeno y átomos de carbono, y se encuentran en muchos lugares, incluido el petróleo crudo y el gas natural”, explican los científicos en un comunicado.

Microorganismos similares a los encontrados juegan un papel en la degradación de derrames de petróleo en desastres naturales como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010, explican. 

“También descubrimos que esta bacteria es realmente abundante en el fondo de la Fosa de las Marianas”, agregan. 

El Dr. Nikolai Pedentchouk, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEA, explicó que encontraron que los hidrocarburos existen a una profundidad de hasta 6.000 metros por debajo de la superficie del océano y probablemente incluso más profundos.

Piensan que una proporción significativa de ellos probablemente se derive de la contaminación de la superficie del océano.

“Para nuestra sorpresa, también identificamos hidrocarburos producidos biológicamente en los sedimentos del océano en el fondo de la fosa. Esto sugiere que una población microbiana única está produciendo hidrocarburos en este ambiente”.

Los expertos habían encontrado esta clase de hidrocarburos, similares a los que hay en el combustible diésel, en algas en la superficie del océano, pero nunca a estas profundidades

“Pueden estar actuando como una fuente de alimento para otros microbios, que también pueden consumir cualquier hidrocarburo contaminante que se hunda en el fondo del océano. Pero se necesita más investigación para comprender completamente este entorno único”, explica el Dr. David Lea-Smith, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UEA.

Los científicos piensan que identificar los microbios que producen estos hidrocarburos es una de las principales prioridades.

“Como lo es comprender la cantidad de hidrocarburos liberados por la actividad humana en este ambiente aislado”, dijo el profesor Xiao-Hua Zhang, colaborador del estudio. 

Proliferación de microbios degradadores de hidrocarburos en la parte inferior de la fosa de Mariana se publicó en la revista Microbiome el 12 de abril de 2019.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

 

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados