Compartir

Redacción BLes – Los astrónomos acaban de encontrar un asteroide que gira alrededor del Sol cada 165 días terrestres, el año más corto de cualquier otro conocido por la humanidad. 

El recién bautizado como 2019 AQ3 podría ser parte de una vasta y prácticamente desconocida población de asteroides conocidos como Atira, que se acerca a través del sistema solar interior, muy cerca del sol.

“Hemos encontrado un objeto extraordinario cuya órbita apenas se aleja de la órbita de Venus; eso es algo muy importante”, dijo en un comunicado Quanzhi Ye, investigadora postdoctoral del Centro de Análisis y Procesamiento de Infrarrojos (IPAC por sus siglas en inglés), un centro de datos astronómicos y científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena.

Según parece, 2019 AQ3 es una especie muy rara, “podría haber muchos más asteroides no descubiertos como ese”, comentó Ye. 

En realidad, este asteroide no es el objeto más rápido en girar alrededor del Sol, Mercurio viaja más rápido y completa una vuelta en 88 días, sin embargo, esta roca espacial es única. 

El asteroide fue detectado gracias a las imágenes capturadas por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés), una cámara de levantamiento del cielo instalada en el Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar en el sur de California.

El ZTF, que comenzó a operar en marzo de 2018, escanea todo el cielo visible del norte cada tres noches. Su amplio campo de visión y su frecuencia de levantamiento rápido hacen del ZTF un gran observador de explosiones de supernovas, asteroides y otros “transitorios”: objetos y fenómenos astronómicos que solo son visibles temporalmente.

De hecho, la cámara ya ha detectado 60 nuevos asteroides cercanos a la Tierra, dijeron los miembros del equipo de ZTF.

Según determinaron los investigadores, el asteroide se enfoca alrededor del Sol en un camino elíptico que lo lleva dentro de la órbita de Mercurio en un punto más cercano y ligeramente más allá de Venus en su punto más distante.

Aunque los expertos no están seguros de su tamaño, las observaciones sugieren que podría tener 1,6 kilómetros de ancho, convirtiéndose en unos de los mayores Atiras conocidos. 

“En muchos sentidos, 2019 AQ3 realmente es un asteroide extraño”, afirmó Ye.

El proyecto ha identificado ya a 50 asteroides con recorridos cercanos a la Tierra y dos agujeros negros apodados Ned Stark y Jon Snow.

 

Ir a la portada de BLes.

Extraño asteroide orbita alrededor del Sol más cerca que Venus
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados