Redacción BLes – Un asteroide llamado 2006 QV89 podría impactar contra la Tierra el próximo 9 de septiembre según los expertos de la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial que se reúne estos días en la ciudad alemana de Darmstadt. 

El astro de 40 metros de diámetro impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora y en caso de chocar provocaría una destrucción similar a la del incidente de Tumgska (Siberia) de 1908, cuanto un impacto de meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y destruyó más de 80 millones de árboles informó el diario La Vanguardia.

Los expertos, sin embargo, no están muy preocupados ya que la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 11.428, según el mismo medio.  

“Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), en la conferencia de Darmstadt, que congregó a 250 especialistas de 27 países.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas”, ha explicado explica Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Por el momento se desconoce la trayectoria exacta del asteroide que sin embargo, ocupa la posición séptima en la lista de los asteroides más peligrosos para nuestro planeta. 

Esta lista tiene de momento identificados a 816 asteroides con posibilidad de impacto no nula y suponen un 4% de los 19.560 objetos conocidos cercanos a la Tierra

En este ranking la segunda posición la ocupa un astro que tiene 900 metros de diámetro y que podría chocar en el año 2113.

El número uno es para un objeto de apena 9 metros que, sin embargo, tiene una alta probabilidad de colisión de 1 entre 16. 

En el caso del 2006 QV89, los científicos afirman es que en caso de que finalmente su trayectoria lo dirigiera a la Tierra, habría tiempo suficiente para calcular el lugar de impacto y prepararse. 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados