Compartir

Redacción BLes – Un gran asteroide del tamaño de la Estatua de la Libertad o el Big Ben pasará hoy martes muy cerca de la Tierra, alerta el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA. 

Se estima que la roca espacial, conocida como 2013 MD8, mide entre 38 y 86 metros de diámetro, y está viajando a aproximadamente 49.000 kilómetros por hora (en relación con la Tierra).

El asteroide alcanzará su punto de mayor cercanía con la Tierra a las 02:16 UTC a unos 5,8 millones de kilómetros de nuestro planeta, explica Newsweek. 

Según los expertos de la NASA, esto puede parecer mucha distancia, pero en términos espaciales no lo es tanta. 

De hecho, la NASA categoriza a todos los objetos que bien orbiten a 194 kilómetros del Sol o se encuentren a 48 millones de kilómetros de nuestro planeta como “objetos cercanos a la Tierra” o NEO por sus siglas en inglés. 

La NASA clasific a cualquier NEO que se aproxime a menos de 7,4 millones de kilómetros de la Tierra y que tenga más de 140 metros como potencialmente peligrosos. 

Si una roca espacial de 140 metros de diámetro chocase con la superficie de nuestro planeta causaría devastación en regiones localizadas o un tsunami que podría arrasar costas cercanas. 

La NASA, no obstante, asegura que ese tipo de impactos ocurren una vez cada 10.000 años de promedio. 

Los impactos de los asteroides que miden 1 kilómetro de diámetro (0,62 millas) o más, lo que ocurre cada varios cientos de miles de años en promedio, causarían una destrucción aún más catastrófica, dañando el medio ambiente a escala global.

Como referencia, algunos estiman que el asteroide responsable de eliminar a los dinosaurios habría medido unos 10 kilómetros de diámetro.

Actualmente, se conocen más de 18.000 NEO, de los cuales más de 1.800 se consideran potencialmente peligrosos. Y entre el grupo peligroso, se estima que aproximadamente 150 tienen más de un kilómetro de diámetro.

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Asteroide del tamaño de la Estatua de la Libertad pasará hoy muy cerca de la Tierra
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados