Compartir

Redacción BLes – Científicos de la Universidad de Surrey en Reino Unido han probado con éxito este mes de febrero un nuevo sistema para limpiar basura espacial, un arpón sideral a bordo de un satélite. 

El arpón lanzado desde la nave RemoveDEBRIS a 20 metros por segundo penetró el objetivo y demostró la eficacia de este método para capturar basura espacial. 

Chris Burgess, ingeniero jefe de Harpoon en Airbus Defence and Space, explicó en el comunicado emitido por la Universidad de Surrey que “…la demostración exitosa en el espacio de la tecnología de arpones es un paso importante hacia la solución del creciente problema de los desechos espaciales”.

 

Esta es la tercera prueba de este novedoso sistema que realizan los científicos del proyecto RemoveDEBRIS, según explica el mismo comunicado. 

Anteriormente se usó una red para capturar una pieza simulada y también se ha probado el sistema de navegación por visión LiDAR basado en cámaras que identifican la basura sideral. 

El equipo se está preparando para el experimento final, que se realizará en marzo y verá a RemoveDEBRIS inflar una vela que arrastrará un satélite completo a la atmósfera de la Tierra, donde será destruido.

Científicos espaciales aseguran que los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, incluida la Estación Espacial Internacional, están en peligro de colisión con trozos de basura.

La Red de Vigilancia Espacial de EE. UU. monitoriza 40.000 objetos y ha estimado que hay más de 7.600 toneladas de ‘basura espacial’ dentro y alrededor de la órbita de la Tierra, con algunos que se mueven más rápido que una bala a alta velocidad, acercándose a velocidades de 48.000 kilómetros por hora.

 

Ir a la portada de BLes.

Arpón satelital: así recogen científicos británicos la basura espacial [Vídeo]
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados