Compartir

Redacción BLes – En la localidad de Arroyo Seco en la provincia argentina de Santa Fe se ha producido el extraordinario hallazgo de un fósil de un mamífero que se extinguió hace 8.000 años, informó ayer un medio local. 

Es el primer fósil de estas características que se encuentra en la provincia de Santa Fe y el segundo casi completo encontrado en todo el país.

Se trata de un espécimen de mamífero placentario de la familia macrauchenidae, una especie que “se extinguió hace ocho mil años, pero este ejemplar en particular tiene entre 20 mil y 40 mil años”, según explica el subdirector de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Innovación y Cultura, Luciano Rey. 

El experto destacó “que es un hallazgo muy importante desde el punto de vista local, provincial y nacional porque solo existe un espécimen en el país de una macrauchenia completa”, según el mismo Aire de Santa Fe. 

Parece que un vecino que estaba pescando en la barranca del Arroyo Seco lo descubrió y avisó al área de Patrimonio del Ministerio de Innovación y Cultura que inmediatamente coordinó la inspección del lugar.

Trabajos de excavación en Arroyo Seco tras descubrir un fósil de Macrauchenia de más de 20 mil años.
Trabajos de excavación en Arroyo Seco tras descubrir un fósil de Macrauchenia de más de 20 mil años.

“Se trata de una macrauchenia completa, ya que está el cráneo, toda la columna, las patas y la costilla prácticamente entera. Este hallazgo es importante porque en la provincia de Santa Fe nunca se había encontrado esta especie así de completa, habían aparecido partes y pedazos, pero nunca enteros”, informó Rey desde el área de Patrimonio de la provincia. 

“La macrauchenia es un animal del género de los Litopternas y no tiene ningún pariente actual”, agregó. 

Este mamífero es un extraño animal, según los expertos. Se parece a un camello, pero también se asemeja a un tapir y podría haber tenido una trompa. Se cree que llegaba a medir 3 metros de alto y que tenía un cuello muy largo. 

Una representación de la recientemente descubierta Macrauchenian
Una representación de la recientemente descubierta Macrauchenia.

En 2016 un grupo de investigadores encontró otro fósil de una macrauchenia en el este de Argentina.

Los expertos descubrieron los restos de una extraña criatura que vivió hace tres millones de años a unos 450 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Uno de los miembros del equipo, Daniel Boh, describió al animal, un mamífero herbívoro, como una mezcla “de un caballo y un elefante; Como un camello con una trompa”, informó Fox News.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Encuentran en Argentina el fósil de una extraña criatura de más de 20.000 años
5 (100%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados