Astrónomos de todo el mundo anunciarán un “excepcional” hallazgo el 10 de abril, mediante conferencias simultáneas que se emitirán desde 6 países.

Se sabe que es sobre lo descubierto a través del Telescopio Event Horizon, (EHT por la sigla en inglés), una red de telescopios ubicados en diversos lugares del globo terráqueo, uno de ellos en el Centro Astronómico ALMA de Chile.

El video, en inglés, muestra algunos aspectos conocidos sobre los agujeros negros. 

Además de una rueda de prensa en Washington D.C, Estados Unidos, se celebrarán conferencias simultáneamente en Bruselas, Santiago de Chile, Shanghai, Taipei  y Tokio, para revelar el descubrimiento logrado por científicos desde diversas latitudes.

Es conocido que el Telescopio Event Horizon ha observado durante años al agujero negro súper masivo Sagittarius A*, ubicado en la Galaxia Vía Láctea que acuna a nuestro Sistema Solar, por lo que es de esperar que el anuncio aluda al misterioso y hasta ahora insondable monstruo galáctico.

Teóricamente no es posible observar a un agujero negro, dado que justamente deriva su nombre del hecho de que no deja escapar ni a la luz. Adicionalmente, debería estar rodeado de inmensas cantidades de polvo y gas lo que haría aún más remota la compleja tarea.

Un evento del Telescopio Event Horizon

¿Cuál será el hallazgo “extraordinario” que anunciarán los astrónomos el 3 de abril?
Diagrama de la red mundial de telescopios.

En el año 2017 del 4 al 14 de abril, desde ocho observatorios participantes, [ubicados en diferentes partes del planeta], (uno de ellos es el Institut de Radioastronimie Millimétrique francés, cuyo telescopio de 30 metros está ubicado en Pico Veleta, cerca de Granada) se observó de forma coordinada al agujero negro Sagittarius A*, generando “una cantidad absurdamente alta de datos”, comenta con humor Pablo Torné, participante en el proyecto desde Pico Veleta.

¿Cuál será el hallazgo “extraordinario” que anunciarán los astrónomos el 3 de abril?
Algunos de los observatorios que participaron en la toma de datos del agujero negro Sagittarius A* en 2017.

Esos datos se enviaron al Instituto Max Planck de Alemania, donde unos ordenadores especiales procesaron toda la información buscando generar como resultado la primera imagen de Sgr A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Por ahora la atención está centrada en el singular anuncio que pronto será revelado en las capitales del mundo ya enunciadas.  

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados