Compartir

HONG KONG (AP) — Un investigador chino alega haber ayudado a crear a los primeros bebés genéticamente modificados, unas gemelas nacidas este mes cuyo ADN dice alteró con una poderosa y cuestionable herramienta nueva capaz de reescribir el proyecto original de la vida.

De ser cierto, sería un gran salto para la ciencia con profundas implicaciones éticas.

Un científico estadounidense señaló que participó en el trabajo de edición genética en China, el cual está prohibido en Estados Unidos porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y se corre el riesgo de que otros genes resulten dañados.

Muchos científicos creen que es demasiado riesgoso intentarlo, y algunos denunciaron que el informe chino equivale a experimentar con seres humanos.

El investigador, He Jiankui de la ciudad de Shenzhen, dijo que alteró embriones para siete parejas durante tratamientos de fertilidad, y hasta ahora ha obtenido un embarazo. Dijo que su meta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar otorgar una característica que poca gente tiene en forma natural: una capacidad de resistir una infección en el futuro con VIH, el virus que provoca el sida.

En esta foto del 10 de octubre de 2018, He Jiankui habla durante una entrevista en un laboratorio en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, sur de China. (Foto AP / Mark Schiefelbein)
En esta foto del 10 de octubre de 2018, He Jiankui habla durante una entrevista en un laboratorio en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, sur de China. (Foto AP / Mark Schiefelbein)

Señaló que los padres involucrados declinaron ser identificados o entrevistados, y que él no revelará dónde viven ni dónde se efectuó el trabajo.

Nadie confirmó la afirmación de He en forma independiente, ni ha sido publicada en una revista, donde sería examinada por otros expertos. Dio a conocer su labor en Hong Kong el lunes a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición genética que comenzará el martes, y previamente en entrevistas exclusivas con The Associated Press.

“Siento una fuerte responsabilidad que no es solo por hacer algo por primera vez, sino también para poner el ejemplo”, le dijo He a la AP. “La sociedad decidirá qué hacer después” en términos de permitir o prohibir ese tipo de ‘adelantos científicos’.

Algunos científicos expresaron su asombro al escuchar la afirmación y no tardaron en condenarla.

En esta foto del 9 de octubre de 2018, un embrión recibe una pequeña dosis de proteína Cas9 y sgRNA PCSK9 en un microscopio de inyección de esperma en un laboratorio en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, sur de China. (Foto AP / Mark Schiefelbein)
En esta foto del 9 de octubre de 2018, un embrión recibe una pequeña dosis de proteína Cas9 y sgRNA PCSK9 en un microscopio de inyección de esperma en un laboratorio en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, sur de China. (Foto AP / Mark Schiefelbein)

Es “inconcebible… un experimento en seres humanos que no es defendible ni ética ni moralmente”, dijo el doctor Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universidad de Pensilvania y editor de un diario de genética.

“Esto es demasiado prematuro”, dijo el doctor Eric Topol, quien encabeza el Scripps Research Translational Institute en California. “Estamos lidiando con las instrucciones de operación de un ser humano. Es algo muy grande”.

Sin embargo, un famoso genetista, George Church de la Universidad de Harvard, defendió el intento de edición genética para VIH, lo que definió como “una creciente e importante amenaza a la salud pública”.

“Creo que es justificable”, dijo Church sobre ese objetivo.

Sin embargo, Julian Savulescu, director del Centro Uehiro de Ética Práctica de la Universidad de Oxford, afirma a la agencia Science Media Centre que “si es cierto, este experimento es monstruoso”. “Los embriones estaban sanos, sin enfermedades conocidas. La modificación genética en sí misma es experimental y todavía está asociada con mutaciones no buscadas, capaces de causar problemas genéticos en etapas tempranas y más tardías de la vida, incluido el desarrollo de cáncer”.

Sumado a lo anterior el científico además recuerda que ya existen medios mucho más eficaces de prevenir el sida, e incluso si se contrae el síndrome, en la actualidad se tienen tratamientos efectivos. y finalmente argumenta: “Este experimento expone a niños normales y sanos a riesgos de la edición genética a cambio de ningún beneficio necesario real”.

En años recientes los científicos han descubierto una manera relativamente sencilla de modificar genes, los filamentos de ADN que gobiernan el cuerpo. La herramienta, de nombre CRISPR-cas9, posibilita las operaciones de ADN para proveer de un gen necesario o deshabilitar uno que causa problemas.

Alarmante: Crean los primeros bebés modificados genéticamente en China
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds