Un  equipo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Southampton descubrió un agujero negro girando cerca de la máxima velocidad posible alrededor de su eje, ubicado en nuestra galaxia.

El estudio, financiado por la Royal Society y publicado en el Astrophysical Journal, calcula que el enorme agujero negro, conocido como ASASSN-14li, está girando al menos el 50 por ciento de la velocidad de la luz, según Space, del 10 de enero.

Un agujero negro en nuestra galaxia gira a máxima velocidad sobre sí mismo
El observatorio de rayos X Chandra.

Las observaciones realizadas con el telescopio Chandra, permiten conocer más sobre las características de los agujeros negros y el entorno que los rodea.

La Teoría General de la Relatividad, de Einstein, determina que si un agujero negro está girando rápidamente, modificará el espacio y el tiempo a su alrededor de una manera diferente a la de un agujero negro que no está girando.

“Durante nuestras observaciones tuvimos la suerte de obtener un espectro directamente de la radiación de la materia que cae y lo suficientemente simple como para medir la distorsión causada por el agujero negro en rotación”, afirmó Mayukh Pahari, autor principal del estudio, de acuerdo con Phys.org.

Un agujero negro se forma cuando una estrella masiva muere y la materia se comprime en un espacio muy pequeño, bajo una gran fuerza de gravedad, atrapada en la luz.

La fuerza gravitacional es tan fuerte que toda la masa del núcleo de la estrella se aplasta en un punto teórico, que no se puede ver directamente, porque nada (ni siquiera la luz) puede escapar de una región a su alrededor.

Ir a la Portada BLes.com.