Redacción BLes – La NASA descubrió agua en la superficie de la Luna.

La agencia espacial detectó que las lluvias de meteoritos que impactan en nuestro satélite liberan una “delgada atmósfera de vapor de aire de corta duración”.

En un comunicado emitido este lunes, científicos de la NASA y del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Laurel, Maryland, EE.UU.) detallaron que para liberar el agua, los micrometeoritos tienen que penetrar al menos 3 pulgadas (8 centímetros) debajo de la superficie.

Explicaron que debajo de la capa superior -que es seca- se encuentra una delgada capa de transición y más abajo una “capa hidratada, donde las moléculas de agua probablemente se adhieren a trozos de tierra y roca (llamados regolitos)”.

Concepto artístico de la nave espacial LADEE (izquierda) que detectó vapor de agua -por impactos de meteoritos- en la Luna (derecha). (Créditos: NASA / Goddard / Conceptual Image Lab.)
(Créditos: NASA / Goddard / Conceptual Image Lab.)

Una vez que impacta la ráfaga de meteoritos, dos tercios del vapor generado termina en el espacio, mientras que el otro tercio se posa en la superficie lunar.

Los modelos científicos utilizados previamente habían predicho que los impactos de meteoritos podrían liberar agua de la Luna en forma de vapor, pero los científicos aún no habían observado el fenómeno.

Los investigadores calcularon que la capa hidratada tiene una concentración de agua de aproximadamente 200 a 500 partes por millón, o aproximadamente de 0.02 a 0.05 por ciento en peso.

“Esta concentración es mucho más seca que el suelo terrestre más seco”, aclararon.

“Es tan seca que uno necesitaría procesar más de una tonelada métrica de regolito para recolectar 16 onzas [casi medio litro] de agua”, añadieron.

“Sabemos que parte del agua proviene de la Luna porque la masa de agua que se libera es mayor que la que hay dentro de los meteoritos en cuestión”, dijo Dana Hurley, quien participó en el estudio.

La misión robótica Lunar Atmosphere and Dust Environtment Explorer (LADEE, por sus siglas en inglés) recogió los datos en base a lluvias de meteoritos que cayeron en la Luna entre 2013 y 2014.

“Los hallazgos ayudarán a los científicos a comprender la historia del agua lunar, un recurso potencial para sostener operaciones a largo plazo en la Luna y la exploración humana del espacio profundo”, indicó la NASA.

El estudio fue publicado en la revista Nature.

Mira el video a continuación:

Puedes activar los subtítulos en español pinchando en Configuración (la ruedecita) / Subtítulos /Inglés (Generados automáticamente) / Traducir automáticamente / Español (Seleccionar de la lista de idiomas que se despliega).

Ir a la portada de BLes.