Compartir

Redacción BLes – Este joven estadounidense no pasa su tiempo en redes sociales o jugando videojuegos, como la mayoría de los de su generación, sino en un improvisado laboratorio en su casa de Memphis donde construye reactores de fusión nuclear. 

Según reveló Fox News, Jackson Oswalt, de sólo 13 años, se ha convertido en la persona más joven de América en terminar un reactor y lograr la fusión. 

Jackson construyó una máquina de acero formada por aspiradoras, bombas y cámaras que es capaz de destruir átomos a través de la fuerza de un centro de plasma caliente y humeante que libera una explosión de energía de fusión.

El proceso dentro del reactor de Jackson es muy similar a cómo funcionan el Sol y otras estrellas. 

Este prodigioso joven mostró interés en cosas relacionadas con la energía nuclear a los 12 años y desde entonces comenzó a dedicar su tiempo a investigar en Internet. 

Fue así como conoció el caso de Taylor Wilson, que en 2008 y con solo 14 años logró reconocimiento internacional por ser la persona más joven en lograr la fusión después de construir un reactor de fusión nuclear en el garaje de sus padres en Texarkana, Arkansas.

El núcleo de plasma del reactor de fusión nuclear de Jackson Oswalt se ilumina de color púrpura cuando se calientan 50,000 voltios de electricidad.
El núcleo de plasma del reactor de fusión nuclear de Jackson Oswalt se ilumina de color púrpura cuando se calientan 50.000 voltios de electricidad.

“El comienzo del proceso fue simplemente aprender acerca de lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión”, explicó el adolescente a Fox News.

“Después de eso, armé una lista de piezas que necesitaba. Compré esas partes en eBay principalmente. Muchas veces las que logré obtener de eBay no eran exactamente lo que necesitaba, por lo tanto, tuve que modificarlas para poder hacer lo que tenía que hacer para mi proyecto”, dijo el joven.

Transformó su salón de juegos en un laboratorio y con el apoyo financiero de sus padres logró adquirir todas las piezas que necesitaba en un año. 

Con la ayuda de aficionados en foros online y a base de prueba error el joven ‘ingeniero nuclear’ fue familiarizándose con el proceso. 

“Después de un tiempo, se volvió bastante simple darse cuenta de cómo todo funcionaba en conjunto, pero al principio fue sin duda adivinar un aspecto, memorizar lo que realmente significaba y luego pasar a un aspecto diferente”, explicó Jackson.

Jackson Oswalt explica cómo su reactor de fusión nuclear fusiona átomos y detecta neutrones para probar la aparición de la fusión.
Jackson Oswalt explica cómo su reactor de fusión nuclear fusiona átomos y detecta neutrones para probar la aparición de la fusión.

“Eventualmente, todas esas piezas del rompecabezas se juntaron para hacer un buen proyecto”, añadió. 

El padre de Jackson, Chris Oswalt estaba asombrado por lo que su hijo estaba tratando de hacer.

“Ser padre de alguien que estuvo tan motivado como él durante 12 meses fue realmente impresionante. Quiero decir que era un trabajo diario; Todos los días aprendiendo algo diferente; todos los días fallando y observándolo trabajar a través de todas esas cosas”, dijo. 

Finalmente, Jackson logró la fusión el 19 de enero de 2018 y apenas unas horas antes de su 13 cumpleaños publicó los resultados de su experimento en Open Source Fusor Research Consortium, donde verificaron el logro. 

Hull, un ingeniero electrónico retirado de Richmond, Virginia, verificó los resultados de Jackson y de Wilson. Ahora considera a Jackson como el más joven de América, posiblemente del mundo, en lograr la fusión.

Los científicos están trabajando en cómo producir un reactor de fusión nuclear que, como el sol, sea capaz de liberar energía para alimentar cosas como casas y edificios.

“Todavía estamos muy lejos de hacer que un reactor de fusión nuclear funcione para producir electricidad, así que puedes pensar en lo difícil que es hacer un reactor de fusión”, explicó el Dr. Jingbiao Cui, profesor y director del departamento de Física de la Universidad de Memphis. 

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

EE. UU.: Este adolescente de Memphis construyó un reactor de fusión nuclear en su casa
4.8 (95.5%) 40 votos

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados