Los científicos han descubierto una inexplicable aceleración de la rotación del asteroide Bennu al que observa de cerca la sonda OSIRIS-Rex de la NASA; como resultado del aumento de la velocidad sus días se acortan sin que se conozca la causa.

La inexplicable aceleración del asteroide Bennu que sorprende a los científicos
El asteroide Bennu.

Las mediciones resultan de los datos enviados por dos telescopios terrestres entre 1999 y 2005 y por el Telescopio Espacial Hubble en 2012; al comparar los datos recogidos con los calculados desde la Tierra resultó la discrepancia que sorprende a los astrónomos, según publicó el medio especializado AGU 100 el 12 de marzo.

La inexplicable aceleración del asteroide Bennu que sorprende a los científicos
El Telescopio Espacial Hubble

“A medida que se acelera, las cosas deben cambiar, por lo que vamos a buscar esas cosas y al detectar [las causas de] esa aceleración obtendremos algunas pistas sobre lo que está ocurriendo”, dijo Mike Nolan, autor principal de la nueva investigación y geofísico del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, quien también dirige el equipo científico de la misión OSIRIS-Rex, según el mismo artículo.

Bennu está a 110 millones de kilómetros de la Tierra. A medida que se mueve por el espacio a unos 101.000 kilómetros por hora, también gira, completando una rotación completa cada 4,3 horas.

La aceleración de la rotación de la roca espacial hace que sus días se acorten en 1 segundo cada siglo.

Si bien podría parecer poco, a escala espacial, en un período de millones de años podría resultar en la destrucción misma del cuerpo interestelar.

Uno de los objetivos de la misión OSIRIS-REx consiste en traer una muestra de Bennu a la Tierra en el 2023.

Entender el cambio rotacional de Bennu podría ayudar a los científicos a averiguar sobre el origen del sistema solar, y qué tan probable es que los asteroides representen una amenaza para los humanos y si se pudieran minar en busca de recursos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados